El Equipo Calicata
Un año más y con ocasión de los fastos de San IVO, nuestro Patrón, el Colegio organizó una cata de vinos de los de estas tierras de Aragón. En esta ocasión era un monográfico de Bodegas LANGA de la D.O. Calatayud, y el local elegido el elegante salón del restaurante La Bella Lola, donde nos reunimos medio centenar de compañeros.
Hizo las veces de presentador D. César Langa quien nos ilustró sobre los antecedentes y vestigios de vinos encontrados en el antiguo poblado romano de Ségeda, siendo las vides que nutren la DO Calatayud las cultivadas a mayor altura de España y una de las tres únicas autorizadas en Aragón para elaborar Cava, junto con Ainzón y Cariñena; y nos ilustró sobre la historia familiar haciendo honor a su padre D. José Antonio, impulsor decidido de las Bodegas Langa fundadas hace 150 años, y fundador de la D.O. “Calatayud”, a la par que enseñó cómo se hace el cava actualmente desde que permanece 9 meses en la botella a 6 kilos de presión, hasta el posterior degüelle y embotellado final.
Entrando ya en la cata, el primer caldo fue un Cava Reyes de Aragón Brut Nature, excelente. Sin azucares, procedente de dos fermentaciones, de mosto a vino y luego a cava; degollado joven a los 9 meses. Con alta intensidad en nariz, aromas a frutas frescas, manzana verde, melón, pera, levadura… En boca es muy refrescante, cremoso….Procedente de uvas “altas” cultivadas éntrelos 800 y 1000 mts de altura.
Acompañó a este gran cava un Gazpacho de Fresas Naturales que resultó sorprendente, muy frutal y con una combinación de acidez y dulzor muy equilibrada.
Seguimos con un Blanco Chardonnay 100% 2016, “Rustico”, ecológico, de Bodegas Langa que permaneció un mínimo de 3 meses de crianza en una cuba de cemento con forma de huevo¡¡¡ Un vino juvenil, que definíó sobre “lías”, que giran en silencio en el interior de la cuba mientras fermenta, pero serio, cremoso y untuoso en boca, con un color brillante amarillo dorado, con aromas a fruta madura, algo de pomelo, mantequilla, miel, de 13,5 grados de alcohol. Embotellado en enero de 2017 en una preciosa botella azul serigrafiada con motivos de la vendimia.
Su acompañante fue un Carpaccio de Bacalao con Encurtidos, en su punto de ahumado aunque quizá un poco salado, y con una variada y rica guarnición.
A mitad de la cata vino la sorpresa con un tinto Harmonie Calatayud 90% Petit Verdot-10% Tannat, un proyecto de la Bodega de hacer un vino al gusto francés –colaboración con Christoff Champillón– ya que se elabora con variedades de Burdeos y Uruguay, la Tannat. Es un vino distinto que se aclimata bien en Calatayud y que ha obtenido 91 puntos en la Guía Parker. De color rojo cereza intenso, aromas completos y complejos en nariz, a pimienta negra, ligeramente ahumado, destacando la mora, con mucho tanino pero redondo en boca. Un vino “disfrutón” que dijo alguien….un vino complejo, que crecerá en los próximos dos años al menos, ..cosecha del 2015— , una potente lácrima baccus lo protege.
Se sirvió con una Tostadita de Foie Fresco con Cebolla Caramelizada y Reducción de Vinagre de Modena, largo y merecido título para una soberbia tostada que, aunque suficiente y abundante, nos quedamos con ganas de repetir porque el foie estaba realmente exquisito.
Le siguió el, para el autor, mejor vino de todos, un Langa Classic Garnacha 100%. Una variedad española y aragonesa cien por cien, procedente de cepas viejas de más de 60 años y criado en distintas barrica de roble americano y francés, y que se nos indicó había obtenido una Medalla Mundial por su gran calidad. De color cereza opaco, con una lágrima brillante. Muy potente en boca con sus 15 grados, y con muchas variedad gustativas que a esas alturas de la cata ya nos resultaba difícil identificar, guindas, picota negra, sedoso, aterciopelado….. En fin, un vino bonito y positivo que permitió al ponente explicarnos las distintas variedades del roble y su influencia, así como la afección de los taninos sobre la absorción de las proteínas en boca, una muy interesante reflexión.
Vino acompañado con el plato especial, un Magret de Pato al Cacao, que estaba en su punto y jugoso, pero que además se sirvió con una extraordinaria salsa que además del cacao tenía jugo de zanahoria, jengibre, naranja, y ajo verde, un toque exquisito.
Cerro la cata un Cava Reyes de Aragón Rosado, un Brut seco de garnacha, con unos 8 gms/l de azúcar, muy frutal en la boca y con evocaciones de caramelo, de color rosa guinda, con burbuja fina, coronas en su superficie; aromas a frambuesa, y con una producción limitada de unas 800 botellas al año, equilibrado y carbónico; intenso.
Al que se le acompañó un Hojaldre de Crema y Fruta Fresca que no dejo a nadie indiferente a pesar de que la mayoría de asistentes ya casi no podíamos comer más.
En conclusión, un nuevo éxito tanto por la elevada participación como por la gran calidad de la cata maridada. Nuestro agradecimiento a la familia Langa por su 150 Aniversario y a César Langa por su amena y entusiasta presentación de sus caldos. Y sobre todo nuestro reconocimiento y gratitud hacia el Colegio y su Junta de Gobierno, por su buen hacer y estilo en este tipo de eventos lúdicos, que animamos siga patrocinando y subvencionando.