En los años 80 la música no era como ahora, las salas de conciertos o bares en los que se descubrían nuevos grupos eran un atractivo más de la noche zaragozana. Se podía beber y las reglas eran diferentes. En este ambiente surgió un grupo, Más Birras. Su líder era Mauricio Aznar, pero con él estaban Miguel Mata, Víctor Jiménez y, posteriormente se unió Mariano Ballesteros. Sin olvidar la colaboración de Gabriel Sopeña. Uno de sus mayores éxitos fue “Apuesta por el rock and roll”, pero tuvieron otros temas que siguen sonando.
Esta, y otras canciones de Más Birras han estado en el imaginario colectivo no sólo de la sociedad aragonesa, sino que trascendió. Y entre los que quedaron fascinados por el grupo y por la figura de Mauricio Aznar, está un joven llamado Javier Macipe.
Este joven de Zaragoza, aunque con unos fuertes lazos en la localidad turolense de Ariño, creció escuchando Más Birras y descubrió que su pasión era el cine, así que se fue a Madrid a estudiar. Ahí comenzó haciendo cortometrajes y para el primero tenía claro que quería utilizar la canción “Apuesta por el rock and roll”, así que se puso en contacto con la madre de Mauricio Aznar para pedirle permiso. Javier Macipe recuerda que cuando su madre le dijo que quería contarle algo y acudió a su casa, fue un momento muy especial ya que estaba entrando en el hogar uno de sus ídolos.
En aquel momento, la madre le comentó al joven realizador que había estado hablando con Saura de la posibilidad de hacer una película sobre su hijo, pero que no habían acabado de entenderse y que el proyecto de Macipe le gustaba y quería que lo hiciera él. Así comenzó una aventura que se ha estado gestando durante casi 20 años hasta que se materializó en “La Estrella Azul”.