Dicha tensión sostenida se ha cimentado, principalmente, a través de un ciclo de conferencias coordinada por la profesora doña Carolina Naya y por quien escribe estas breves letras.
La lección inaugural, como no podía ser menos, tuvo lugar en la sede del ReICAZ un frío 18 de enero a cargo de don Guillermo Fatás, quien nos ilustrara sobre “Un litigio sobre aguas del Ebro: el pleito más antiguo documentado en Hispania”. Con la maestría que nos tiene acostumbrados dio inicio así un ciclo de lecciones maestras ordenadas de un modo diacrónico desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.
El profesor Esteban Sarasa tomó el testigo para periodos medievales, un bisiesto 29 de febrero, con su explicación sobre “El origen del constitucionalismo aragonés: el Privilegio General de 1283”. Y a él seguirían la doctora Encarna Jarque con el “Poder real y juristas aragoneses en los siglos XVI y XVII” a fines de abril; y, el 13 de junio, Ernesto Clar que analizó a los “Juristas y economistas. Reflexiones y propuestas económicas de los ilustrados aragoneses”, antes de guardar el preceptivo receso estival.
El ciclo se retomó el 26 de septiembre en el Patio de la Infanta, de la Fundación Ibercaja, coincidiendo la exposición Standum est Chartae mediante una mesa redonda compuesta por el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, don Antonio Morán, la presidenta decana del Consejo General de la Abogacía de España, doña Victoria Ortega y los exministros de Justicia don Francisco Caamaño y don Rafael Catalá.