Un ciclo de conferencias como estructura vertebral del 625 Aniversario
Fco. José Alfaro Pérez. Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza.

El éxito de los actos celebrados este 2024 con motivo del 625 aniversario del Real e Ilustre Colegio de Abobados se ha debido, sin duda, a la interacción de múltiples factores bien coordinados entre ellos. La estrategia seguida se ha basado en combinar eventos especiales, puntuales (o más destacados) y de carácter festivo o conmemorativo, con otros sostenidos en el tiempo a lo largo todo el año. Estos últimos han tenido la función de mantener esa “tensión” e interés con una intencionalidad añadida, científica y divulgativa, dirigida más allá del ámbito propio del colegio de abogados y de Zaragoza.

Dicha tensión sostenida se ha cimentado, principalmente, a través de un ciclo de conferencias coordinada por la profesora doña Carolina Naya y por quien escribe estas breves letras.

La lección inaugural, como no podía ser menos, tuvo lugar en la sede del ReICAZ un frío 18 de enero a cargo de don Guillermo Fatás, quien nos ilustrara sobre “Un litigio sobre aguas del Ebro: el pleito más antiguo documentado en Hispania”. Con la maestría que nos tiene acostumbrados dio inicio así un ciclo de lecciones maestras ordenadas de un modo diacrónico desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.

El profesor Esteban Sarasa tomó el testigo para periodos medievales, un bisiesto 29 de febrero, con su explicación sobre “El origen del constitucionalismo aragonés: el Privilegio General de 1283”. Y a él seguirían la doctora Encarna Jarque con el “Poder real y juristas aragoneses en los siglos XVI y XVII” a fines de abril; y, el 13 de junio, Ernesto Clar que analizó a los “Juristas y economistas. Reflexiones y propuestas económicas de los ilustrados aragoneses”, antes de guardar el preceptivo receso estival.

El ciclo se retomó el 26 de septiembre en el Patio de la Infanta, de la Fundación Ibercaja, coincidiendo la exposición Standum est Chartae mediante una mesa redonda compuesta por el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, don Antonio Morán, la presidenta decana del Consejo General de la Abogacía de España, doña Victoria Ortega y los exministros de Justicia don Francisco Caamaño y don Rafael Catalá.

En ella, con el éxito de asistencia que ha acompañado a todo el ciclo de conferencias, se trataron aspectos relacionados con la situación actual del sistema judicial español, sobre su evolución y sobre las garantías de su imparcialidad y buena praxis.

El punto y final a estos actos tuvo lugar el 24 de octubre y en la casa madre o sede de nuestro colegio. En esta ocasión, como colofón, la doctora Belén Causapé aportó una perspectiva acorde a los nuevos tiempos con la conferencia titulada “Aragonesas con toga: la mujer y el ejercicio del Derecho”. En ella, se puso de manifiesto las dificultades que las aragonesas han tenido para llegar a desempeñar la abogacía, el magisterio de la misma u otros oficios relacionados como es, por ejemplo, el de registrador.

En definitiva, el ciclo de conferencias se ha convertido en esa estructura vertebral que nos ha acompañado no sólo desde los orígenes más remotos de la abogacía y la aplicación del Derecho en lo que hoy es Aragón, desde los inicios de nuestra civilización hasta la actualidad, en estos intensos meses de 2024; sino que ha contribuido a poner en valor, dándole el lugar que se merece, a la institución española más antigua de este viejo gremio: el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.