A partir de ese momento, el primer paso era validar la autenticidad de los documentos. En este sentido, el Decano contactó con el Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, quien involucró a los profesores Francisco Alfaro (Historia Moderna) y Alberto Montaner (Filología Española). Juntos, conformaron un equipo multidisciplinar que cimentó el rigor histórico del proyecto.
El aniversario se articuló en torno a tres ejes principales. En primer lugar, la publicación de un libro que recogiera el resultado de las investigaciones de Montaner, Alfaro y Bellido, con la colaboración de Demelsa Ortiz. La obra, descrita como un auténtico informe pericial histórico y filológico, acreditaba no solo la existencia de la cofradía gremial de abogados en el siglo XIV, sino también la continuidad ininterrumpida de esta institución hasta nuestros días.
En segundo lugar, se organizó una exposición conmemorativa que tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2024. Bajo el comisariado de la profesora de Historia del Arte Carolina Naya, se exhibió una rica selección del patrimonio del Colegio, acompañada de información clave sobre hitos históricos, como la incorporación de las primeras mujeres a la profesión.
El tercer eje del aniversario incluyó un ciclo de conferencias impartidas por destacados académicos, entre ellos los profesores Fatás, Sarasa, Jarque y Clar, y Belén Causapé, que tuvo lugar en el emblemático Patio de la Infanta. Gracias a la colaboración con la Fundación Ibercaja, este espacio histórico también albergó dos sesiones divulgativas sobre la Justicia.
Del resto de celebraciones culturales y divulgativas dan buena cuenta las páginas de este ejemplar de la revista.