La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, afirmó en la inauguración que el objetivo de estas jornadas era encontrar juntos respuestas comunes a problemas compartidos: “buscamos un ejercicio colectivo de corresponsabilidad. Vamos a compartir las diversas visiones, iniciativas y proyectos”. Por eso, el Consejo y los Colegios apuestan por el diálogo y la cultura del acuerdo, para dar respuesta a compañeros, “pero también a la sociedad como consumidores de estos servicios, a quien en definitiva servimos”.
Ortega se refirió a la motivación de la Abogacía de ser ejemplo. “Si exigimos el conocimiento y ejercicio de formación continua, las instituciones debemos ser las primeras en hacer este ejercicio de aprendizaje”.
También destacó la importancia de la digitalización de las entidades colegiales: “las instituciones o somos tecnológicas o no somos. Si hace 20 años lideramos la iniciativa tecnológica poniendo en marcha nuestra firma electrónica, ahora estamos en pleno desarrollo de ACA Plus, una versión más avanzada, que exigirá una campaña divulgativa y además de gestión del cambio”.
Junto a Victoria Ortega, intervino en la sesión inaugural el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, quien puso en valor el trabajo de las instituciones colegiales. “La Abogacía y sus Colegios no son cualquier cosa, el hecho de cumplir 625 años es muy importante y las instituciones tenemos a responsabilidad de ponen en valor los méritos que se van consiguiendo durante los años de experiencia ante la sociedad”.