El salón de decanato, antiguo salón de plenos de la cámara de comercio
Pedro Galán Carrillo. Abogado

En junio de 2023 la caída de dos rayos sobre la emblemática torre de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en el arranque de Isabel la Católica provocaba un incendio del que la institución sigue reponiéndose. Su actividad diaria continúa y fue motivo de que el pasado 22 de marzo celebrara una reunión en su viejo Salón de Plenos. Es decir, en nuestro Salón de Decanato. Y ha sido mi particular excusa para rescatar unas cuantas fotografías antiguas de ese viejo Salón de Plenos donde tantos cursos y actividades organiza hoy día nuestro Colegio. Confieso que a veces me sucede como en según qué misas, que dejo de atender al celebrante (Dios y los ponentes me perdonen), mi mirada empieza a pasear y me fijo en detalles y vestigios que indican que ahí hubo antes otras cosas. De las vidrieras del salón siempre me llamaba la atención el escudo del colegio, que no casaba con el resto de imágenes de la serie (agricultura, industria, comercio, navegación, comunicaciones, contabilidad y el escudo policromado de Aragón en el centro), sustituyendo otra imagen, que sería seguramente el viejo escudo de España. Por una simple cuestión de equilibrio compositivo. Pero la precedencia estaba invertida, el escudo de España debería estar al lado izquierdo del observador y el de Aragón al derecho.

Y ya me puse a husmear en los sitios donde habría posibilidades de encontrar imágenes antiguas del Salón de Decanato, En primer lugar, en PARES, el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura, con poco éxito. Pero al menos rescaté unas fotos curiosas del Aula Magna de la Facultad de Derecho erróneamente descritas. Y hago aquí un inciso: el problema de un recurso mal descrito o mal catalogado en una unidad o servicio de información implica que un usuario no lo vaya a encontrar si no es por casualidad. Como me pasó a mí.

En segundo lugar, escarbé por el archivo fotográfico municipal. Aquí sí tuve suerte, tres actos celebrados en este salón en 1963. Y solamente de ese año, me pregunto por qué. El primero, una visita de una delegación de Costa Rica a España, el segundo una conferencia de la que no hay datos adicionales y el tercero una entrega de premios de la Federación Aragonesa de Fútbol, esta última serie bastante jugosa.

En la visita de Costa Rica los retratados posan delante de los escaños del Salón de Plenos. Se puede ver al fondo un retrato de Franco con los atavíos de Jefe Nacional del Movimiento (chaqueta blanca, camisa azul, corbata negra) por la parte falangista y fajín de general por la parte castrense. Aparte un collar y otras condecoraciones que no distingo. El lugar del retrato lo ocupa ahora una pantalla plana. Delante del formal público la mesa para los taquígrafos. Las fotos son de Gerardo Sancho Ramo, y la fecha, según deduzco de las signaturas del archivo pudiera ser abril de 1963.

Visita comercial de Costa Rica (1963)

El siguiente acto es una conferencia. De las cinco fotografías de la serie solamente quiero destacar una de ellas en la que la única mujer en la sala es la taquígrafa. Se la ve de espaldas sentada en su puesto de trabajo y se aprecia la cinta de su bolso.

Conferencia (1963)

El tercer lote de fotos es el más interesante, es donde se aprecian más detalles curiosos del salón. Por la signatura es un acto de julio de 1963, el fotógrafo vuelve a ser Gerardo Sancho Ramo. Y hay personajes identificables. Es un pleno de la Federación Aragonesa de Fútbol con entrega de trofeos e imposición de medallas. En un primer momento me recordó a una entrega de premios de San Ivo, pero no. Sobre la mesa presidencial (que aclaro que no es la actual, esta que vemos en las imágenes es más oscura y lleva un escudo que la actual no tiene) se exhibe un festival de copas.

Por ver primero el salón allí está la vidriera con el viejo escudo de España, retirado y depositado en el almacén del colegio cuando la corporación adquirió el inmueble. Y unas persianas de madera medio bajadas hoy inexistentes que protegían el salón de la luz solar directa. Esa función la cumplen ahora unos estores. También se ve una preciosa peana, hoy desaparecida en la que lucía la Virgen del Pilar, igualmente desaparecida. Se ve también la base de la imagen sagrada. Hoy solamente se aprecian unos agujeros tapados que indican que allí hubo algo. Ahora ya sabemos qué.

Y pasando a los personajes podemos ver a muchas glorias que nos hacen decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Al menos en lo futbolístico. Cesáreo Alierta, Faustino Ferrer, Waldo Marco… Cesáreo Alierta Perela, presidente del Real Zaragoza entre 1952 y 1958 y brillante gestor del mismo. Faustino Ferrer Lledó, presidente de la entidad entre 1958 y 1962. Waldo Marco Carrascón, presidente entre 1962 y 1967 y en cuyo mandato la entidad logró una Copa de Ferias (1964) y dos Copas del Generalísimo (1964 y 1966; la siguiente copa, ya del Rey, se hizo esperar veinte años; esperemos que el regreso a la Primera División no se demore tanto).

Entrega de premios de la FAF (1963). En pie, Waldo Marco

Entrega de premios de la FAF (1963). Imposición de una insignia a César Alierta

Y como no solo de internet vivimos los curiosos añado también otra foto del salón, recogida en un libro conmemorativo de Eloy Fernández Clemente: La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza: 120 años de historia (1886-2006), editado en 2006. Aquí se aprecian mejor la antigua iluminación del salón, la sillería original, la mesa de los taquígrafos y el Crucifijo sobre la mesa. La Virgen aún no estaba entronizada en su peana. El banco corrido permanece.

Concluyo este pequeño viaje en el tiempo con dos fotografías de ese pleno de la Cámara al que aludía al principio, amablemente facilitadas por Lidia Lázaro y en la que se ven parte de los cambios experimentados por el salón y por los miembros de la Cámara desde los años sesenta. Y animo al lector a que también juegue a buscar semejanzas y diferencias.

Pleno de la Cámara de Comercio (22 de marzo de 2024)

Pleno de la Cámara de Comercio (22 de marzo de 2024)