¿Por dónde pasa la organización urbanística de Zaragoza? Ha de conjugarse factores como zonas verdes, servicios, transporte…
Las obras son un tostón, perdón por la expresión. Continuamente pido perdón por las obras, son molestas, hay mucho ruido, polvo… Hacía mucho tiempo en el que no se arreglaban calles en la ciudad y no se acometían proyectos de cierta envergadura. Esto ha hecho que ahora estemos especialmente sorprendidos por que tenemos la ciudad llena de obras, por eso apelo a la paciencia de los ciudadanos y a que tengan la confianza en que, sus calles y zonas en las que viven y están sufriendo las molestias de las obras, van a quedar muchísimo mejor.
Y el ejemplo de estos problemas es la plaza de Salamero. No puedo pedirles más veces perdón y paciencia. Pero también a que confíen en que va a ser un espacio magnifico e infinitamente mejor de lo que era.
Respecto a los planes de la ciudad, a los que tenemos ahora la responsabilidad de pensar en las ciudades del futuro, lo primero que hemos de tener bien claro es que su desarrollo no ha de basarse en el crecimiento por el crecimiento. Zaragoza tiene un ritmo de crecimiento poblacional del 0,3% y eso hace que si abres la ciudad a grandes desarrollos urbanísticos en la periferia, vas a hacer que el centro urbano, la ciudad consolidada, los barrios tradicionales, poco a poco se vayan a ir despoblando. Llevo tiempo diciendo que las ciudades ya sufrimos despoblación, no es solo un fenómeno del medio rural. Todos tenemos en nuestro entorno amigos, familiares, que eligen irse a Madrid a estudiar, a trabajar, a iniciar una etapa de la vida. Las ciudades hemos de trabajar y hacernos atractivas para que esto no ocurra.
En estos tres años hemos demostrado varias coas: ser tranquilos con grandes desarrollos y atender a las necesidades que ya teníamos. Un ejemplo es Arcosur, nos hemos centrado en obras de urbanización, en crear depósitos de agua, no había agua para seguir creciendo y no había posibilidad de dar más licencias porque corramos el riesgo de que no tuvieran agua. Hemos intentado avanzar con cierto criterio y prudencia en la peatonalización de la ciudad y desarrollar áreas conocidas como supermanzanas. Lo hemos intentado, en algunas hemos fracasado porque no conseguimos la mayoría política. Como en Universidad. Se planteó hacer un espacio pacificado desde la plaza de San Francisco hasta Volante de Hungría y desde el Campus universitario hasta Fernando el Católico, pero no obtuve la mayoría política. Y si no obtengo mayoría en el salón de plenos, no sigo adelante. Es una convicción muy arraigada en saber que el poder ejecutivo de un gobierno no está en el equipo de gobierno sino en el salón de plenos, en la mayoría de sus concejales.