El presidente del Tribunal de Instancia de Calatayud, con competencia en materia de violencia de género y Juez Decano de Calatayud, Álvaro Sáez Sanz, expuso algunas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres víctimas de género en el ámbito rural. Aislamiento que viene dado por la dispersión geográfica, dificultad de contar con medio de transporte si la mujer no conduce o no dispone de vehículo, falta de puntos de Encuentro Familiar, falta de independencia económica de la mayoría de las mujeres que viven en el ámbito rural son algunos de los condicionantes a los que hay que añadir los propios de este ámbito social. “La vulnerabilidad estructural en el medio rural es diferente a la del ámbito urbano donde las mujeres tienen más acceso a todos los recursos puestos a su disposición”, añadió Álvaro Sáez Sanz.
En su disertación, el Juez Decano de Calatayud también hizo hincapié en las dificultades que tienen estas mujeres al acceso de la Justicia. Desde las dificultades que se encuentran para poner una denuncia si no tienen un transporte con el que acudir al puesto más cercano de la Guardia Civil, hasta la dificultad de obtener pruebas, ya que la presión social supone una barrera ante la posible declaración de testigos. Desigualdad territorial de recursos al contar con escasas oficinas especializadas, servicios sociales infradotados y la infradotación de agentes de la Guardia Civil que son fundamentales ante una situación de emergencia son otros de los aspectos a tener en cuenta.
A pesar de la escasez de medios y recursos disponibles, Sáez Sanz también hizo referencia al trabajo que realizan los abogados que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género, incidiendo en esa primera entrevista de escucha activa con la víctima, en la detección de los riesgos a los que se enfrenta, en la estrategia para recabar pruebas, sobre todo digitales y en la solicitud de medidas de protección ajustadas al territorio.
En la inauguración de la jornada, el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados quiso recalcar la importancia que tiene mirar al medio rural y ha hecho referencia a las cifras de atenciones a mujeres víctimas de violencia de género: casi 1.200 mujeres atendidas en este 2025. Hasta septiembre, casi un 13% de esas atenciones se han producido en el entorno rural, 107 atenciones a mujeres se realizaron en la zona de la Almunia, Calatayud y Daroca; 37 se realizaron en la zona de Tauste, Ejea y Tarazona y se registraron 14 atenciones en Caspe.