En el mes de noviembre también han llevado a cabo una formación, ¿en qué se han centrado, qué objetivos perseguían con ella
Fue la primera piedra de un programa de cursos especializados de formación, sectorizada por módulos, que se desarrollará durante 2026. Nuevamente, gracias al impulso y calidad humana de nuestro equipo de expertos que también son Patronos de Fundación APE.
¿Qué es lo más complicado con lo que se han encontrado en esta lucha contra los TCA?
Los problemas de salud mental son muy difíciles de combatir. En nuestra profesión de abogados sabemos perfectamente lo complicado que es ponernos en la cabeza de los demás y anticipar sus pensamientos, miedos y expectativas.
De los proyectos actuales de Fundación APE, ¿destacaría alguno?
Como señalaba antes, invertimos mucho en proyectos de investigación y detección precoz ligados al uso de la tecnología. Primero, porque mejoran la eficiencia de cualquier esfuerzo, segundo porque permiten su extensión generalizada sin tener que contar con elevados recursos de personal, y tercero, porque es el campo que mejor conocen los adolescentes, que son los principales targets de nuestras actuaciones.
Entre los proyectos más inmediatos y quizás más novedosos, destacaría una herramienta digital de detección temprana basada en un gaming que se implantará en todos los centros escolares de Aragón, gracias a un acuerdo entre Fundación APE y el Gobierno de Aragón. Y también una aplicación basada en inteligencia artificial, que es verdadera ciencia ficción, que ayudará a mejorar los tratamientos de los TCA, y en la que nuestro partner tecnológico es el Instituto Tecnológico de Aragón.
Una frase, para terminar.
Es esencial poner la máxima ilusión en cada proyecto en que nos embarcamos, pues es el motor necesario para impulsar cualquier acción solidaria.