En Aragón, como en el resto de España, surgieron diferentes corrientes económicas en la segunda parte del siglo XVIII, desde el mercantilismo y el liberalismo, hasta la fisiocracia que establece que la agricultura es el centro del crecimiento y generadora de riqueza. Así introducía el profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Ernesto Clar Moliner, la conferencia “La percepción de la Economía Aragonesa en los abogados ilustrados de los siglos XVIII y XIX”.
Con ese marco, el profesor Clar explica cómo la Ilustración económica se plasma en Aragón a través de la creación de la Real Sociedad Económica Aragonesa que surge con la idea de establecer una reflexión sobre a realidad de la economía aragonesa tratando de hacer cambios, estuvieron implicados el Conde de Aranda, Ramón Pignatelli y Josefa Amar, entre otros muchos. Entre esos aragoneses ilustres que apenas se recuerdan, Ernesto Clar destaca dos figuras formadas en jurisprudencia que fueron claves en el desarrollo económico aragonés: Jordán de Asso y Lorenzo Normante.
Jordán de Asso fue doctor en jurisprudencia y ejerció de abogado de los Reales Consejos y antes de iniciar su carrera diplomática fue cónsul en Holanda. Esto fue determinante, según explica Ernesto Clar, para su forma de ver cómo debería ser el modelo económico en Aragón. Fue el autor de “La Economía Política de Aragón”, una enciclopedia económica que se publicó en 1798 considerada como la obra más importante de la Ilustración aragonesa y para la que recogió infinidad de datos sobre fechas, población, riqueza, etc. Así concluyó que la riqueza está en la agricultura y que había que promoverla porque Aragón tenía mucho potencial en esa especialización.
Algunas de las ideas defendidas por Jordán de Asso las compartía también otro abogado aragonés ilustre. Lorenzo Normante. Zaragoza fue la primera ciudad en la que se creó la cátedra de Economía Civil y Comercio y Lorenzo Normante fue el primer catedrático, pero no estaba versado en economía sino en jurisprudencia. Normante fue defensor de enseñar economía política al pueblo, aspirando parecerse a los sabios ingleses que estaban despuntando en ese momento. Apostaba por instruir desde el clero hasta los comerciantes, porque ellos llegaban a toda la población.
Jordán de Asso y Lorenzo Normante fueron dos grandes abogados de la Ilustración que resultaron ser muy influyentes en el desarrollo económico de Aragón y de España, pero también lo fueron otros aragoneses como Agustín Alcaide o Luis Franco y López