Crónica de un aniversario
La comisión organizadora del 625 aniversario.

Hace aproximadamente dos años comenzaron los preparativos del 625 Aniversario de nuestro Colegio. En 1999, con motivo del 600 Aniversario, se hizo una celebración discreta que, de hecho, pasó casi inadvertida para la mayoría de compañeros. Esa celebración se limitó a un sencillo acto, el 10 de diciembre de 1999. La idea para el 625 Aniversario era muy diferente. Tenía que hacerse algo importante, a la altura de nuestra institución y su trascendencia.

La primera tarea que se acometió consistió en averiguar si, efectivamente, nuestro Colegio tenía, al menos, 625 años de historia. Y a esa labor nos dedicamos al principio.

La prueba capital es un acta notarial otorgada el 10 de mayo de 1399 por la que se instituía un beneficio eclesiástico, concretamente, una capellanía dotada con 450 sueldos jaqueses anuales. Los fundadores nombraron a los Patrones de dicha capellanía entre los que se citaba al Pavostre o Mayordomo de la Cofradía de San Ivo de Zaragoza, antecedente directo y sin solución de continuidad de nuestro Colegio de Abogados.

El documento original no se ha hallado hasta la fecha, si bien existen referencias escritas posteriores que, en principio, adveran su autenticidad.

Por tanto, si se decidía acometer los actos de celebración del 625 Aniversario del Colegio, previamente había que asegurarse que esa referencia, que venía siendo comúnmente aceptada, era cierta.

Tuvimos la fortuna o, quizás, el acierto de acudir al profesor Guillermo Fatás, quien nos transmitió una primera impresión muy satisfactoria en cuanto a nuestros propósitos. En cualquier caso, no podremos agradecerle lo suficiente que nos pusiera en contacto con los profesores Francisco Alfaro y Alberto Montaner, quienes acometieron con entusiasmo una eficaz labor de investigación.

Ambos, con la inestimable colaboración de los también profesores, Daniel Bellido y Demelsa Ortiz, plasmaron las conclusiones de su estudio en una obra magnífica, “La Cofradía de Abogados de San Ivo de Zaragoza, edición y estudio del documento fundacional del Patronado de Bordón (1399)”.

Gracias a este excelso trabajo de investigación, podemos afirmar, sin duda alguna, que el Colegio existe, al menos, desde hace 625 años, porque no se puede descartar que, en un futuro, aparezca una referencia incluso más antigua.

Previamente a la culminación de esa obra, se empezó a trabajar en los actos del aniversario. A tal fin, se crearon comisiones y grupos de trabajo en el que, además de los anteriores historiadores y otros colaboradores colegiales, han intervenido miembros de Junta y personal del Colegio. Todos hemos trabajado con gran entusiasmo conscientes de la importancia que supone para nuestro Colegio tan magno acontecimiento.

En efecto, la comprobación de que, al menos en 1399, hay constancia documental de nuestra existencia, supone, no sólo que el ReICAZ sea el Decano de los Colegios de Abogados de España, hecho que era comúnmente aceptado ya que nuestras ordenanzas también eran las más antiguas, sino que, además, sea uno de los más antiguos de Europa y, consecuentemente, del mundo.

Tuvimos el inmenso honor de que Su Majestad, el Rey Felipe VI aceptara, en mayo de 2023, la Presidencia del Comité de Honor de los actos conmemorativos del 625 Aniversario del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Con tan importante aval, los actos comenzaron ya en el mes de enero. Quién mejor que Guillermo Fatás para inaugurar un ciclo de conferencias a desarrollar a lo largo de todo el año. Su conferencia inaugural, con el título “El pleito más antiguo documentado en Hispania: un litigio sobre aguas del Ebro”, supuso el pistoletazo de salida a un gran número de actividades. También en este mes tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de Secciones Colegiales de Derecho Mercantil y Concursal.

Muchas de estas actividades han tenido cabida dentro de la programación que se prepara durante el mes de mayo en honor de nuestro patrón, San Ivo. La eucaristía y el recuerdo a los compañeros fallecidos, el recorrido por la Zaragoza de los Sitios, el reconocimiento a los compañeros que han cumplido 25 años de ejercicio, las juras de nuevos abogados, las distinciones a los Colegiados de Honor, quienes cumplen nada menos que 50 años de ejercicio profesional, son tan sólo una muestra de los actos de celebración que han tenido lugar este año.

Otros actos han merecido también una especial atención. La entrega de distinciones, como la Medalla al Mérito concedida a la Policía Nacional, a Guillermo Fatás y a Francisco Alfaro, así como la concesión de la Cruz de San Ivo a Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía, tuvieron lugar el día de nuestra fiesta grande, previamente a la celebración de la tradicional Comida de Hermandad, con una presencia cada vez más numerosa de compañeros.

Junto a estos actos habituales, la especial conmemoración que celebramos motivó que tuvieran lugar actos tales como la presentación de un cupón especial de la ONCE, quien dedicó el sorteo del pasado 23 de mayo al Colegio, así como la presentación de nuestro Libro Aniversario, junto con una Acuarela pintada por el gran autor, Pepe Cerdá.

En el mes de junio, justo en el ecuador de esta celebración, hemos sido anfitriones de las II Jornadas Técnicas de Colegios de Abogados, organizadas por el Consejo General de la Abogacía con la presencia de casi 200 miembros de Juntas de Gobierno y de personal de los diferentes Colegios de Abogados de España que han constituido un completo éxito.

El ciclo de conferencias se ha venido desarrollando con otras tres interesantes ponencias y después del verano, continuaremos con el mismo, si bien algunas de ellas tendrán lugar en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja.

Este soberbio marco albergará uno de los eventos más señalados de este aniversario: una Exposición de diversos objetos que constituyen el patrimonio histórico-artístico del Colegio, difundiendo, además, el legado de alguno de los personajes que mantuvieron relación con el mismo durante seis siglos. Los Comisarios de esta Exposición, Carolina Naya y Francisco Alfaro, han preparado un excelente catálogo que, sin duda, será muy bien acogida. Aquí hemos de agradecer a Fundación Ibercaja y a su Presidente, Don José Luis Rodrigo Escrig, la amable y generosa cesión de este espacio.

La importancia de esta efeméride quedará también plasmada el próximo 20 de julio, día en que Lotería Nacional dedicará su sorteo al 625 Aniversario del Colegio.

En esta celebración nos hemos sentido muy arropados, además de por colaboradores habituales del Colegio, quienes han colaborado en el patrocinio de estos actos, por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El cariño, interés y apoyo mostrado por ambas instituciones, nos ha servido de gran ayuda para llevar a cabo este proyecto.

Fruto de esta colaboración institucional, en este otoño tendrá lugar una exposición fotográfica en una vía emblemática de la ciudad que, sin duda, resultará de interés, no sólo para los compañeros, sino, seguro, para toda la ciudadanía.

Tenemos preparada alguna que otra sorpresa, que será revelada en su momento, así como un acto final de celebración de nuestro aniversario que tendrá lugar ya a la terminación de este año tan especial.

Hemos pretendido que los abogados de Zaragoza se sientan orgullosos de su Colegio, además de mostrar a la sociedad zaragozana, aragonesa y española la importancia de nuestra Corporación, con más de seis siglos a sus espaldas y que esperamos continúe muchos más al servicio de la sociedad. Confiamos en haberlo conseguido.