La primera tarea que se acometió consistió en averiguar si, efectivamente, nuestro Colegio tenía, al menos, 625 años de historia. Y a esa labor nos dedicamos al principio.
La prueba capital es un acta notarial otorgada el 10 de mayo de 1399 por la que se instituía un beneficio eclesiástico, concretamente, una capellanía dotada con 450 sueldos jaqueses anuales. Los fundadores nombraron a los Patrones de dicha capellanía entre los que se citaba al Pavostre o Mayordomo de la Cofradía de San Ivo de Zaragoza, antecedente directo y sin solución de continuidad de nuestro Colegio de Abogados.
El documento original no se ha hallado hasta la fecha, si bien existen referencias escritas posteriores que, en principio, adveran su autenticidad.
Por tanto, si se decidía acometer los actos de celebración del 625 Aniversario del Colegio, previamente había que asegurarse que esa referencia, que venía siendo comúnmente aceptada, era cierta.
Tuvimos la fortuna o, quizás, el acierto de acudir al profesor Guillermo Fatás, quien nos transmitió una primera impresión muy satisfactoria en cuanto a nuestros propósitos. En cualquier caso, no podremos agradecerle lo suficiente que nos pusiera en contacto con los profesores Francisco Alfaro y Alberto Montaner, quienes acometieron con entusiasmo una eficaz labor de investigación.
Ambos, con la inestimable colaboración de los también profesores, Daniel Bellido y Demelsa Ortiz, plasmaron las conclusiones de su estudio en una obra magnífica, “La Cofradía de Abogados de San Ivo de Zaragoza, edición y estudio del documento fundacional del Patronado de Bordón (1399)”.
Gracias a este excelso trabajo de investigación, podemos afirmar, sin duda alguna, que el Colegio existe, al menos, desde hace 625 años, porque no se puede descartar que, en un futuro, aparezca una referencia incluso más antigua.
Previamente a la culminación de esa obra, se empezó a trabajar en los actos del aniversario. A tal fin, se crearon comisiones y grupos de trabajo en el que, además de los anteriores historiadores y otros colaboradores colegiales, han intervenido miembros de Junta y personal del Colegio. Todos hemos trabajado con gran entusiasmo conscientes de la importancia que supone para nuestro Colegio tan magno acontecimiento.