Emilio Eiroa García e Hipólito Gómez de las Roces.
Los miembros de la Junta de Gobierno con los homenajeados.
Excelentísimas e ilustrísimas Autoridades, compañeros, amigos:
La Cruz de San Ivo debe otorgarse, entre otras ocasiones, a los Abogados que destaquen por méritos extraordinarios en defensa del derecho de defensa y la tutela de los más altos intereses del Estado o de la Comunidad Autónoma.
Mérito extraordinario y defensa de los derechos, especialmente de los Aragoneses, son las palabras que rezuma este Salón de actos. Son muchos los Abogados que son merecedores de recibir esta condecoración, pero el Colegio de Zaragoza tenía la deuda con estos dos compañeros, voy a decir Aragoneses, pero que lo son por adopción, no por nacimiento, D Emilio Eiroa Garcia y D. Hipólito Gomez de las Roces, por su extraordinaria trayectoria. El Colegio se siente orgulloso que de esta Casa hayan salido dos Presidentes del Gobierno de Aragón y de que hayan contribuido a los más altos intereses de nuestra Comunidad, labor compaginada con el ejercicio de la profesión.
Sería casi imposible relatar una semblanza completa de ambos compañeros, puesto que nos llevaría horas e incluso jornadas, así que en un elogio de los clásicos, intentaremos hacerlo como haría el ilustre escritor griego Plutarco, hablando de estas Dos Vidas Paralelas.
Vidas paralelas en las que Plutarco en este libro relataba la historia de personajes griegos y romanos para ensalzar su figura y resaltar la similitud en la dedicación a la sociedad entre ellos. Si Plutarco fuese un escritor de nuestro tiempo sin duda habría comparado la vida de los dos ilustres personajes a los que hoy homenajeamos. No porque tengan origen grecolatino sino por la similitud en su dedicación, en su servicio a la Abogacia y a este pueblo aragonés. Podrían pensar, como hemos dicho con anterioridad, que otros podrían ser merecedores de esta condecoración, pero no todos tendrían el honor de ser glosados por Plutarco.
En el que sería el relato actual de estas vidas paralelas, Plutarco comenzaría por lo común, dentro de esta extraordinaria trayectoria que tienen ambos, hablando de su origen, ambos hijos de la Guardia civil y ambos asturianos. Ambos son aragoneses de adopción y ambos han sido capaces de amar, en igualdad de condiciones a Asturias y a esta tierra, uniendo al “Asturias Patria Querida” el Himno de los sitios de Zaragoza, el sonido de las gaitas al de las castañuelas con las que se canta la jota, y de la Virgen de Covadonga a la del Pilar. Trayectoria Vital de ambos que abordaremos ahora también a través de Plutarco, fijándonos en frases o citas célebres que le han sido atribuidas:
“La paciencia tiene más poder que la fuerza”
Sin duda esto lo han tenido que poner en práctica frente al tesón, por no decir tozudez, del carácter aragonés.
“Lo que hagas sin esfuerzo y con presura, durar no puede ni tener belleza”
Por esto ambos se prepararon concienzudamente para la profesión, para las Oposiciones y para la política.
“Para saber hablar es preciso escuchar”
Y ellos han escuchado mucho, en concreto a todo el pueblo aragonés, que se dice pronto. Han sido los responsables de escuchar a toda la sociedad aragonesa como presidentes que fueron de la comunidad