A continuación incluimos el texto de la presentación de la medalla entregada a D. Hipólito Gómez de Las Roces y D. Emilio Eiroa García, a cargo de la Diputada Dª Virginia Laguna Marín-Yaseli, quien con su especial sensibilidad fue capaz de transmitir a los presentes en el salón “Carlos Carnicer” la calidez y el cariño con que esas medallas habían sido concedidas.
D. Emilio Eiroa Garcia, nació el 26 de agosto de 1.935 en Vegadeo (Asturias).
Esta es la fotografía dela entrega de la medalla a título póstumo a D. Emilio Eiroa, recogida por su hijo Emilio Eiroa Lázaro.
Le gustaba la naturaleza tanto en verano como en invierno y un gran esquiador.
Un excelente cocinero que deleitaba con sus platos a sus muchos amigos y familia.
D. Hipólito Gómez de las Roces, nace Nava en 1932. Hijo de Guardia Civil vivió su infancia en Málaga, y posteriormente se trasladó a Madrid, donde estudio bachillerato y la Carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
No todo va a ser jurídico, es persona de considerable tesón y firmeza en sus convicciones, rigurosa y detallista, duro cuando hace falta este asturiano nacido zurdo y reconvertido en ambidiestro con un fino sentido del humor. Se convierte porque quiere, quizás porque no le gustara mucho, primero en un aragonés más y luego en un aragonés distinguido, sin dejar su Asturias ni su atlético de Madrid con quien continua sufriendo a distancia.
Fotografía de la entrega de la medalla a D. Hipólito Gómez De Las Roces.
No es el momento, ni el foro adecuado para analizar la actividad política de ambos personajes, pero sí destacaré los combates continuos que ha mantenido en defensa de los aragoneses: EL AGUA Y LA AUTOMONIA PLENA PARA ARAGÓN.