Alfredo Sánchez-Rubio toma posesión como decano del Colegio de Abogados de Zaragoza
Texto: Departamento de contenido / Fotos: Colegio de Abogados de Zaragoza.

En el mes de enero tuvo lugar la toma de posesión de Alfredo Sánchez-Rubio como Decano y de los nuevos diputados de la Junta de Gobierno del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Además de la toma de posesión de Alfredo Sánchez-Rubio como Decano, también han tomado posesión de su cargo como diputados de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza: Nuria Souto Abad como diputada 1ª y Vicedecana, Virginia Laguna Marín-Yaseli como diputada 2ª, Javier Sagardoy Muniesa como diputado 5º, Javier Prenafeta Rodríguez como diputado 6º, Mª Pilar Bernal Cameo como diputada 7ª, Ismael Guillén Garayalde como diputado 10º y José Antonio Sanz Cerra como Secretario.

Según los Estatutos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, la Junta de Gobierno se renueva cada cuatro años por mitades. En esta ocasión tocaba renovar los diputados 2º, 5º, 6º, 7º, 10º y Secretario. Además del cargo de diputado 1º vicedecana por periodo de dos años.

En el acto de toma de posesión, Alfredo Sánchez-Rubio, se mostraba orgulloso del reto que “afronta con responsabilidad”. En su discurso tuvo un mensaje de agradecimiento hacia el decano Antonio Morán quien hace diez años confió en él y recordó momentos complicados que se han vivido como la negociación de la Ley de tasas, el traslado de los juzgados a la Ciudad de la Justicia, retos tecnológicos y hasta el Covid.

Entre los compromisos que el nuevo decano quiso asumir en esta etapa figuran el del continuar con la reivindicación social de la Abogacía, tanto dentro como fuera de la profesión, seguir reivindicando mejoras en el Turno de Oficio, mantener el colegio abierto a todos los letrados, afrontar los muchos retos procesales que se aventuran, los retos tecnológicos como la Inteligencia Artificial o potenciar las secciones colegiales porque” ellas son las que dan la vida colegial”.

«La impronta que has dejado en todos los retos que se han planteado ha sido un ejemplo que quiero continuar»

Alfredo Sánchez-Rubio toma así el relevo a Antonio Morán Durán quien ha ostentado el cargo de Decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza en los últimos doce años, durante tres mandatos consecutivos. En su discurso de despedida, Morán agradeció el trabajo que los tres diputados que abandonan la Junta, Nieves Sáinz, Marta Gil y Luis Montes han realizado en este tiempo. Desde la defensa y lucha por conseguir unas condiciones dignas para los letrados que forman parte del Turno de Oficio hasta conseguir la unificación de las más de 20 secciones del Colegio para conseguir una formación “coherente, plena y amplia”, pasando por un arduo trabajo en la comisión de honorarios en un área con muchas aristas con las que lidiar.

El cargo de Vicedecana y diputada 1ª los ha asumido Nuria Souto quien reivindicó el continuar trabajando por conseguir unas condiciones y retribuciones dignas para todos aquellos letrados que trabajan en el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita y que son los garantes de que toda la ciudadanía tenga derecho a la Justicia