El catedrático Guillermo Fatás, en la inauguración del 625 aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza

Entre las actividades organizadas con motivo del 625 aniversario de los primeros escritos que atestiguan la creación de la Cofradía de San Ivo, origen del Colegio de Abogados de Zaragoza, destaca un ciclo de conferencias coordinado por los profesores de la Universidad de Zaragoza, Francisco Alfaro y Carolina Naya. Estas conferencias hacen un recorrido por la historia y varios hitos de la abogacía aragonesa y del desarrollo del Derecho.

El catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, fue el encargado de inaugurar este ciclo con una conferencia que versó sobre “El pleito más antiguo documentado en Hispania: un litigio sobre aguas del Ebro”.

Este pleito aparece reflejado en un bronce hallado en Botorrita y data del año 87 a.C., se trata del conocido como Bronce de Contebria. Esta pieza describe un pleito sobre la conducción de aguas entre dos partes, Alaun (la actual Alagón) y Salduie (hoy Zaragoza), mientras que había unos terceros que ejercían de jueces, Contrebio Belaisca (lo que hoy es Botorrita).

Este bronce puede verse en el Museo de Zaragoza y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza cuenta con una réplica que se ha mostrado durante la conferencia. Esta pieza llegó a manos de Guillermo Fatás a través de Luis Marquina y Marín cuando era director general de Cultura del Gobierno de Aragón y a él, mediante la familia Paraíso Aranda que tenía una tienda de antigüedades. Tras llegar a sus manos y considerar que podía tener interés cultural, se lo entregaron a Marquina y Marín.

La importancia de este bronce va más allá de tratarse del pleito más antiguo documentado en Hispania. A través de otros bronces hallados en Botorrita, se ha podido establecer la importancia del territorio y que era un lugar en el que confluían tres mundos lingüísticos diferentes, las lenguas indoeuropeas, vascuence y una tercera ya desaparecida.

El Privilegio General

El mismo escenario en el que hace 40 años se presentó el libro “El Privilegio General de Aragón. La defensa de las libertades aragonesas en la Edad Media”, su autor, el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa, fue el encargado de impartir la segunda de las charlas del Ciclo de Conferencias organizadas con motivo del 625 aniversario del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

El profesor Sarasa impartió una clase magistral sobre el “Origen del constitucionalismo aragonés: el Privilegio General de 1283”. Un texto considerado por muchos estudiosos como la Carta Magna aragonesa y en el que se establecen una serie de acuerdos y leyes entre el rey Pedro III de Aragón y los nobles aragoneses que se aplicaron a los súbditos del reino de Aragón y del reino de Valencia.

Tras la excomunión de Pedro III por parte del papa Martín IV después de que se proclamara rey de Sicilia y la puesta en entredicho de su reinado por parte de la Iglesia, un grupo de nobles aragoneses y representantes de villas y de ciudades de Aragón se unieron, en lo que se daría a conocer como Unión aragonesa, y pidieron al rey la convocatoria de Cortes para que firmará el Privilegio. Como explica Esteban Sarasa, Pedro III no tuvo más remedio que ceder ante la petición.

En ese documento se establecen una serie de obligaciones al monarca como que, antes de llevar a cabo cualquier tipo de operación militar o expedición, debía consultarlo a las Cortes y explicar la necesidad de la intervención. Otro de los puntos es que el rey debía defender la libertad y los fueros de Aragón, además de controlar las fronteras económicas y convertir a la figura del Justicia de Aragón en un intermediario entre el rey y los súbditos para poder ayudar a solventar problemas en el marco foral.

Fue en las Cortes celebradas en Tarazona en 1283 donde se constituyó la Unión aragonesa y el rey Pedro III firmó el Privilegio.

Ciclo de conferencias

La siguiente de las conferencias enmarcadas en este ciclo tendrá lugar el 25 de abril y la impartirá la profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, Encarna Jarque, quien hablará sobre “Ser abogado en el Aragón de los siglos de oro”.