Jornadas de familia
Marta Gil Galindo. Responsable de Formación.

El pasado día 30 y 31 de marzo se celebraron las Jornadas de Familia con gran aceptación de público en las que se abordaron temas que van más allá de los derivados de la ruptura familiar, como es testar con discapacidad o el usufructo viudal aragonés.

En dichas jornadas se puso de manifiesto, una vez más, las singularidades de nuestro Derecho Foral, muchas veces desconocido por los propios aragoneses que ignoran como les puede afectar en materia de sucesiones, así como en las rupturas matrimoniales o de parejas de hecho.

En la primera de las ponencias relativa a testar y heredar con discapacidad se volvió a plasmar la necesidad imperiosa de adaptar nuestro Código de Derecho Foral Aragonés a la Ley 8/21 para evitar las disfunciones que genera esa falta de adaptación, siendo pesimistas en que esa reforma se produzca pronto estando en un año electoral como el que estamos.

En cuanto a las parejas de hecho, nos quedamos con la reflexión del ponente sobre la necesidad de valorar las consecuencias de esa vida en común y regularla previamente, si es posible, para evitar efectos no deseados tras la ruptura, aunque resulta difícil que se tenga la cautela de firmar documento alguno cuando las parejas de hecho de lo que huyen es de los formalismos.

Otro de los temas tratados fue el usufructo viudal aragonés y la protección que supone para el viudo, o más bien viudas en Aragón, y digo más bien viudas porque son muchas más que los viudos. Existe un dicho popular que dice que más vale ser viuda en Aragón que reina de Castilla, lo que pone de relieve la situación “privilegiada” en la que queda el viudo respecto al resto de España con esta institución tan propia de nuestro Derecho Foral Aragonés.

La comunidad post ganancial fue otra de las ponencias, ardua pero necesaria, puesto que se generan multitud de problemas y conflictos con los bienes del consorcio foral aragonés por la gestión y destino de los mismos desde que se disuelve el régimen matrimonial hasta que se liquida, echando de menos una mayor y mejor regulación.

Los reembolsos y reintegros en la formación de inventario fue otra de las materias tratadas, evidenciándose la confusión que genera la terminología. El consejo facilitado por el ponente puede resultar útil, y es que siempre hay que ver si estamos ante un reembolso o reintegro desde la perspectiva del Consorcio Foral y no desde los cónyuges.

Todas las ponencias fueron impartidas por profesionales eminentemente prácticos, lo que hizo que las exposiciones también lo fueran, que es lo que en definitiva se busca desde el Departamento de Formación del Colegio de Abogados, y a tenor de la numerosa asistencia de compañeros, también es lo que demandan los colegiados.