24 de marzo, siete de la tarde. Se clausura el Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros que desde hace XXVI años organiza la Sección de Responsabilidad Civil y Seguros de este Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
24 de marzo, siete de la tarde. Se clausura el Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros que desde hace XXVI años organiza la Sección de Responsabilidad Civil y Seguros de este Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
Muchos compañeros han precedido a los que forman la Junta actual, pero sin duda todas han trabajado para conseguir que todos los congresistas que año tras año acuden, disfruten tanto del contenido de las Ponencias que componen el Congreso, como de la parte lúdica que lo acompaña. Y es que tan importante es esta última como la primera, porque permite que podamos tender lazos entre nosotros, algo muy importante en cualquier profesión, y más en esta nuestra que se caracteriza por el trabajo aislado e individualizado dentro de nuestros despachos.
El XXVI Congreso reunió a un centenar de profesionales especializados en esta materia, entre los que se encontraban abogados, jueces, economistas y profesionales de seguros que vinieron desde distintos lugares de España. Nos congratula que el Congreso ha vuelto a atraer a profesionales de fuera de nuestro Colegio asistiendo al mismo un nutrido grupo de abogados de Barcelona, Logroño, Murcia, Huelva, Galicia. Y también asistieron los que serán el futuro de esta profesión: estudiantes del Máster de la Abogacía y pasantes de distintos despachos que participaron activamente y con mucho interés.
Tras la Inauguración del Congreso por nuestro Decano, se dio paso a la primera ponencia impartida por el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, D. Juan Carlos Zapata Híjar, quien expuso la casuística que rodea a la responsabilidad derivada de las Administraciones Públicas cuando concurren sujetos privados.
La segunda ponencia se desarrolló con la presencia de la Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Dña. María Ángeles Parra Lucán, quien abordó la problemática derivada del impago de la prima de seguros y sus implicaciones con las aseguradoras y tomadores de seguros.
Tras un coloquio entre compañeros, la Sección tenía preparado un cóctel de bienvenida amenizado con música en directo a los pies del majestuoso teatro romano de Zaragoza. El cóctel permitió a los distintos asistentes compartir sus diferentes puntos de vista sobre las materias tratadas en la jornada en un ambiente relajado y lúdico del que todos disfrutamos considerablemente.
La segunda jornada del Congreso contó con tres ponencias con expertos del sector, como el Magistrado de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona, D. Francisco de Paula Puig Blanes, el Magistrado de la Sala de lo Civil de la Sala Primera del Tribunal Supremo, D. Ignacio Sancho Gargallo y la Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza, Dña. Mercedes Zubiri de Salinas.
Tras una estupenda comida en el Gran Hotel, y por segundo año consecutivo, se impartió un taller práctico que trató sobre el lucro cesante y su complejidad a la hora de calcularlo, interviniendo el Magistrado D. Javier Seoane, el economista D. Jorge Serrats. Y quien suscribe.
Lo mejor del taller es la participación activa de todos los asistentes que permite un intercambio de ideas y opiniones jurídicas que nos enriquecen a todos.
Y tras día y medio intenso, se clausuró esta nueva edición. Un Congreso que a decir de todos los asistentes superó sus expectativas. Pero como todo final marca un principio, para los compañeros que formamos parte de la Junta con el final del Congreso se inicia la preparación del que será el XXVII Congreso de Responsabilidad Civil del Colegio de Zaragoza al que desde ya os invitamos a participar. Que no os lo cuenten. ¡Os esperamos!