40 aniversario AAJZ. La historia de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza
Sofía Huguet. Abogada. Presidenta de la AAJZ

A finales de los setenta, en el marco de un contexto poco o nada democrático, abogados de reciente colegiación luchaban por reunirse, poder hablar y compartir experiencias para buscar entre todas las mejores soluciones a los obstáculos que entonces se daban en la profesión.

Gracias a la aportación de todos los que han pasado por su junta se ha conseguido reconstruir la historia de esta Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza.

De la mano de Joaquín Gimeno del Busto, Antonio Morán, Carlos Carnicer, Miguel Ángel Aragüés, José María Mata de Antonio, Julián Bonafonte, o Javier Ariño la junta actual de la agrupación ha podido saber que sus inicios formales datan del 7 de junio de 1982 según su acta fundacional en la que encontramos abogados de reconocido prestigio de nuestro colegio, que se reunían cuasi clandestinamente en el Oasis Cabaret, donde alquilaban la sala para poder celebrar asambleas antes del comienzo de sus sesiones.

Agrupaciones que estaban naciendo, por aquel entonces, en toda España con un sentido más reivindicativo y de carácter político, quizá porque aquel tiempo lo requería, y no contaban con demasiado apoyo institucional -ni siquiera podían asistir a las asambleas del colegio hasta que no llevaban 10 años de ejercicio-. Crearon boletines de prensa para la Abogacía, marchaban en tren a Madrid a buscar formación de calidad para sus compañeros, hicieron los primeros congresos de la abogacía joven y, sin duda, sentaron el precedente del legado que intentamos mantener a día de hoy.

A día de hoy, la Abogacía joven debería valorar todo el esfuerzo que requirió la formalización y la consecución de lo que hoy tenemos. Primero por ellos mismos, pues tienen a su disposición un montón de servicios y una red de compañeros que es una de las mejores herramientas para el desarrollo y el crecimiento como abogado; y también, por el papel que los abogados debemos mantener a nivel social como operadores jurídicos.

En el homenaje se concedió la mención de Agrupado de honor a Joaquín Gimeno del Busto quien dedicó unas palabras recordando lo bonito y lo duro de aquellos momentos “fueron años apasionantes” animando a los jóvenes a agruparse y a mantener las relaciones con los compañeros.

El Decano, Antonio Morán Durán, quien no dudó en facilitar a la Agrupación la celebración del aniversario coincidiendo con las juras, también dedicó unas palabras para la Abogacía joven, con la que siempre ha estado comprometido, destacando el papel reivindicativo sobre los intereses de verdad de la Abogacía que siempre han de ser objeto de defensa de las agrupaciones.

Con motivo de esta celebración se ha logrado recuperar el registro de juntas que han dirigido esta Agrupación, así como documentación y fotografías de los momentos más relevantes.

La Agrupación, cuenta con unos 300 agrupados y organiza formaciones, networking, eventos, además de estar abierta a sugerencias y peticiones de todos sus componentes. Nuestro objetivo es seguir trabajando por la Abogacía joven como presente y futuro de la profesión.