¿Cuánto tiempo hace que asiste de forma habitual a los juicios?
Desde que cesé en mi actividad laboral y pasé a la situación de jubilación, hace ya más de diez años, participo de esta nueva experiencia que es la de asistir con asiduidad, y como simple e imparcial espectador, a gran parte de los juicios que se celebran en las Salas de lo Penal de la Audiencia Provincial de Zaragoza y en algunos recursos ante el TSJA.
¿Por qué comenzó a asistir de forma asidua a los juicios?
A pesar de que mi formación personal no ha sido precisamente jurídica, he sentido siempre a lo largo de mi vida una especial curiosidad relacionada con la administración de justicia.
Por mi condición de voluntario que soy desde hace 25 años del Teléfono de la Esperanza de Aragón, fui designado en su día, junto con otras dos personas, para desarrollar un programa en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Torrero y posteriormente en Zuera, desde su inauguración que, dicho sea de paso, fuimos invitados al acto. Disponíamos de una credencial especial que nos fue facilitada para acceder y poder desarrollar nuestra labor, no en el locutorio de comunicación, sino de una forma más cercana, en el interior del propio módulo.
Tengo que decir que fue una experiencia inolvidable. Las internas elogiaban y agradecían nuestra labor y fui partícipe de muchas confidencias por su parte.