Revista Reicaz | Medalla de Plata de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior nacional, concedida al Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Zaragoza
23356
page-template-default,page,page-id-23356,page-child,parent-pageid-23311,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Medalla de Plata de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior nacional,

concedida al Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Zaragoza

Juan Pablo Ortiz de Zarate.

El pasado 24 de septiembre tuvo lugar en un acto público la entrega al Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP) de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, galardón concedido por Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior, en este caso a petición del director del Centro Penitenciario de Daroca, Angel Salvo.

Se premia de este modo la trayectoria del Servicio colegial, a través de sus más de 22 años de existencia y de sus muchas vicisitudes (en poder entrar a las prisiones de la provincia de Zaragoza, de su financiación, siempre en precario). La entrega de la Medalla tuvo lugar en una ceremonia en el Auditorio de los Escolapios de Daroca, en el curso de los actos de celebración de la Patrona de Instituciones Penitenciarias, la Virgen de la Merced.

El acto de concesión del premio, donde se concedieron también otras distinciones y reconocimientos a diversos funcionarios de prisiones, en activo y jubilados, fue precedido de sentidas palabras de agradecimiento de Angel Salvo, director de la prisión de Daroca, de Miguel García, alcalde de Daroca, y de la nueva delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez Pérez. En nombre del Colegio y del SOP, recogieron el premio nuestro Decano, la coordinadora del SOP –Paula Hormigón- y Carlos Carnicer, que nos acompañó a los presentes desde su posición de impulsor del SOP en su etapa de Decano de nuestro Colegio. Tras la entrega del premio, tuvo lugar un vino de honor en el mismo lugar.

Al acto nos desplazamos a Daroca en un microbús quince compañeros del SOP, así como Antonio Morán, Carlos Carnicer, Mabel Toral –Vicedecana- y Nuria Souto, diputada responsable del Turno de Oficio.

En tiempos de desplantes e incumplimientos institucionales, de desprecios y silencios administrativos, el acto de Daroca tuvo la virtualidad de dibujar un panorama insólito para algunos: el merecido reconocimiento público a la callada labor de tantos compañeros que, desde mediados de los años noventa del siglo pasado y en unión de los demás Servicios Colegiales de Asistencia Jurídica –los que son y han sido-, han hecho y hacen posible la vocación social de nuestro Colegio y nuestra profesión, volcada desde el Turno de Oficio, hacia quienes más necesitan de nuestra ayuda.

Por eso, la fiesta y la celebración fue doble, y por ello los presentes seguro que recordaremos esa fecha tan señalada como un hito en la vida del Servicio, reconocido por fin socialmente. Ahora toca comprobar si las autoridades autonómicas del Departamento de Justicia son sensibles de una vez a la petición que reiteró Paula Hormigón en Daroca, y se consigue de forma estable la financiación para el desempeño del Servicio, en estricta aplicación de la Ley 9/2017, de 19 de octubre, por la que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos de Aragón. Es de Justicia.