Revista Reicaz | Cata de vinos. San Ivo 2018
22969
page-template-default,page,page-id-22969,page-child,parent-pageid-22975,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Cata de vinos. San Ivo 2018

El equipo Calicata. Juan Antonio Iranzo Lacambra. Abogado.

Un año más, y ya van cuatro, la Junta de Gobierno del REICAZ organizó una cata de vinos con ocasión de los festejos de nuestro patrón San Ivo. Y así, a las 20,30 horas del miércoles 23 de Mayo, nos reuníamos en el restaurante La Bella Lola más de medio centenar de compañeros/as, acompañados de algún magistrado, personal del Colegio, e incluso se unió nuestra compañera y Presidenta de las Cortes, para disfrutar de una cena maridada con vinos de BODEGAS BORSAO, un rosado y cuatro tintos, y cinco platos muy bien preparados y presentados por La Bella Lola.

Destacar que Bodegas Borsao está situada en Borja y ha sido el origen y el motor de la D.O. “Campo de Borja” en Aragón, en el centro del conocido “Imperio de la Garnacha”. Los orígenes de la bodega datan de 1958 y actualmente las componen unos 375 viticultores en régimen de cooperativa que suponen el 75% de la sociedad, siendo el 25% restante de una Entidad financiera de esta Comunidad.

Las laderas del Moncayo protegen los viñedos, 2.260 hectáreas que producen 9,5 millones de kgs. El 64% del total de la superficie de sus viñedos son Garnachas autóctonas, y 900 hectáreas son “Garnacha de Monte” con unos 35 años de edad, plantadas en las laderas del Moncayo en sistema de vaso y sin riego. Todos los vinos de su gama están basados en Garnacha, algunos de ellos al 100%.Otras variedades que se cultivan son: Syrah 17%, Tempranillo 9%, Cabernet Sauvignon 9%, otras 5% (Merlot, Cariñena, Macabeo).

Empezando ya la cata, el primer vino que nos sirvieron fue un Borsao Rosado Selección, un vino joven y fresco, de un color rosado luminiscente con cálidos brillos. Posee un potente aroma a frutos silvestres y dulces. En boca se presenta muy joven, fresco, muy equilibrado en su acidez, rico en matices florales y especiados. Un moderno y elegante “clarete” de toda la vida.

Vino acompañado de un Bombón de foie con velo de ibérico, un pequeño bocado para abrir boca.

Le siguió el conocidísimo Borsao Tinto Selección, que según Robert Parker en su guía de vinos, es “posiblemente el mejor vino tiento del mundo en su relación precio calidad”. Procede de viñedos de entre 15 a 25 años de edad de parcelas seleccionadas, de variedades Garnacha, Tempranillo y Syrah. Como notas de cata: Color rojo guinda con matices violeta. En nariz presentafruta madura, con matices florales. Vino con cuerpo, especiado y con un complejo y largo pos gusto. Como curiosidad indicar que es el vino más vendido en Canadá durante los últimos 5 años.

Su acompañante fue un Esparrago blanco confitado a baja temperatura con crema de remolacha y carpacho de hongos, largo nombre para una bien elaborada, aunque algo escasa, ración.

Pasamos luego a un Borsao Berola, un vino para sorprender, con un 80% de Garnacha y un 20% de Syrah, de viñedos de monte de 35 a 60 años de edad para la Garnacha y de 10 años para la Syrah, cultivadas ambas a 700 metros de altitud en la zona de Tabuenca. La elaboración es de maceración entre 12 y 15 días en total, fermentación de cada variedad por separado en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de entre 22- 26ºC, y luego una crianza de 14 meses en barrica bordelesa de roble francés y americano.

En la cata el color es cereza rojo intenso, con tonos teja, limpio y brillante. Notable complejidad aromática con recuerdos a fruta negra y toques balsámicos y tostados. Cálido y amable en boca, con taninos suaves pero persistentes en perfecto equilibrio con el alcohol.

Vino acompañado de un soberbio Rulo de ragout de ciervo con crema de patata y cebolletas caramelizadas al Oporto, tan sabroso que nos quedamos con ganas de haber repetido.

Le siguió el vino insignia de la Bodega, el afamado Borsao Tres Picos, o como ellos lo denominan “La Edición Limitada de Garnacha”. Es un vino con decenas de premios en distintos certámenes y con un gran éxito internacional. 100% Garnacha de monte de entre 35 a 60 años de edad.

Como notas de cata destacar un color cereza picota muy intenso con tonos morados. En nariz muestra una gran concentración de aromas de frutas rojas maduras con matices florales. En boca la entrada es potente, grasa y voluminosa, con un paso equilibrado y concentrado, y un final de boca largo, amplio y sedoso, con un tanino dulce y sedoso, muy redondo. Un vino rico y bien estructurado que evoca sabores a mora, ciruela, y tonos de cuero y vainilla. No tiene un tiempo fijo de crianza (mínimo 5 meses) en barrica nueva de roble francés. Escasea y se agota pronto porque se exporta mayoritariamente a EEUU.

Se sirvió con una exquisita Papada confitada y rustida con crema de caparrones y trigo sarraceno.

Cerró la cata un Borsao ZARIHS, la “Gran Expresión de la Syrah”. La Syrah fue plantada hace más de 16 años en las estibaciones del Moncayo, en un suelo de piedra caliza que le da una acidez agradable. La maceración es de entre 4-5 días y la fermentación total es de 15-20 días en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 22ºC. El 40% de la Syrah es envejecida en barricas de roble americano durante 12 meses, y otro 60% en depósitos de acero inoxidable.

A la vista presenta una apariencia opaco rojo-negro, con color purpura. El aroma tiene una potente impresión de moras, con toque de humo de madera y vainilla dulce. En nariz comienza a abrirse y se desarrollan notas de chocolate negro. En boca el impacto inicial es de muy buen cuerpo, untuosos y de taninos suaves, longitud media y acidez suave. Los sabores de frutas negras dominan, moras silvestres y ciruelas secas, con notas de café expresso.

Maridó a la perfección con una Tarta de queso aireado con aceite de trufa estivium y cacao amargo, que no dejó a nadie indiferente por su intenso sabor y textura.

Una vez más un éxito de participación en esta cuarta edición de catas maridadas, que refuerzan los lazos de amistad y compañerismo, y nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Junta de Gobierno, y especialmente a la Comisión Organizadora, por su buen hacer y estilo en este tipo de eventos, a la que animamos a que siga patrocinando nuestros vinos. Quizás al próximo año le toque a una renombrada bodega de Ateca…….