Homenajes

A continuación incluimos el texto de la presentación de la medalla entregada a D. Hipólito Gómez de Las Roces y D. Emilio Eiroa García, a cargo de la Diputada Dª Virginia Laguna Marín-Yaseli, quien con su especial sensibilidad fue capaz de transmitir a los presentes en el salón “Carlos Carnicer” la calidez y el cariño con que esas medallas habían sido concedidas.

D. Emilio Eiroa García

D. Emilio Eiroa Garcia, nació el 26 de agosto de 1.935 en Vegadeo (Asturias).

  • Terminó el bachillerato en Zaragoza.
  • Estudió en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en Derecho y curso la Diplomatura de Graduado Social.
  • Casado con Puri, con quien se conoció el día de la Inmaculada en una misa que se celebraba en el Colegio Gran Capitán donde mi padre se preparaba para el acceso a la Academia General Militar.
  • Padre de dos hijos y una hija, uno de ellos Letrado también de este colegio. Ejerció la abogacía desde 1.964 hasta que falleció el 10-3-2013.
  • Fue Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza de 1.974 a 1.979, participando como fundador del P.A.R., partido del que fue militante y en el que fue responsable de varias áreas y Secretario General del mismo.
  • Fue Diputado de las Cortes de Aragón en todas las legislaturas hasta el 2.002 en que renunció al acta de diputado. Senador de 1.987 a 1.991, Presidente de la D.G.A. de 1.991 a 1.993 y Presidente de las Cortes en su IV legislatura.
  • Fue fundador de la revista Aragón 2.000, publicando distintos trabajos tanto en el ámbito político como profesional.
  • Fue Presidente del Patronato del Parque Natural de San Juan de la Peña y Hermano Mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña.

Esta es la fotografía dela entrega de la medalla a título póstumo a D. Emilio Eiroa, recogida por su hijo Emilio Eiroa Lázaro.

Le gustaba la naturaleza tanto en verano como en invierno y un gran esquiador.
Un excelente cocinero que deleitaba con sus platos a sus muchos amigos y familia.

D. Hipólito Gómez de las Roces

D. Hipólito Gómez de las Roces, nace Nava en 1932. Hijo de Guardia Civil vivió su infancia en Málaga, y posteriormente se trasladó a Madrid, donde estudio bachillerato y la Carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Ingresa en el Cuerpo Jurídico Militar y más tarde ya casado y con tres hijas, entonces en el de Abogados del Estado. Y digo casado porque entre una y otra conoce a Consuelo con la que contrae matrimonio y tienen cinco hijos, uno de ellos también abogado con ejercicio en este ilustre Colegio.
  • Hipólito domina todas las materias, especialmente los órdenes contencioso, civil y mercantil
  • Hombre afable y amable posee una fuerte formación jurídica adquirida en sus años de carrera y de oposición en la prestigiosa academia de Sánchez Cortes. En todos sus años de opositor, Hipólito todos los días de la semana no sólo recibe sus clases sino que comienza a darlas en la Gran vía de Madrid, encima del despacho de loterías de Dª Manolita.

No todo va a ser jurídico, es persona de considerable tesón y firmeza en sus convicciones, rigurosa y detallista, duro cuando hace falta este asturiano nacido zurdo y reconvertido en ambidiestro con un fino sentido del humor. Se convierte porque quiere, quizás porque no le gustara mucho, primero en un aragonés más y luego en un aragonés distinguido, sin dejar su Asturias ni su atlético de Madrid con quien continua sufriendo a distancia.

  • Es nombrado presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza entre 1974 y 1977, nombramiento que supone su entrada en política.

Fotografía de la entrega de la medalla a D. Hipólito Gómez De Las Roces.

  • Es diputado del Congreso desde 1977 a través de la Candidatura Aragonesa Independiente de Centro que el mismo cra y es el antecedente del PAR, que también funda, hoy partido, ya sin regionalista en sus siglas Diputado digo entre 1977 y 1987.
  • Fue presidente de Aragón entre 1987 y 1991, año en el que renunció a su cargo, pese a que volvió a ganarlo en las urnas. Poco a poco se fue retirando de la política hasta apartarse de la misma antes del cambio de siglo.

No es el momento, ni el foro adecuado para analizar la actividad política de ambos personajes, pero sí destacaré los combates continuos que ha mantenido en defensa de los aragoneses: EL AGUA Y LA AUTOMONIA PLENA PARA ARAGÓN.

Enhorabuena compañeros!!!!!!!!!!!!!