En recuerdo a nuestra compañera Pilar Hernández Herrando.

María Pilar Aguado

Abogada y Doctora en Derecho y Medicina.

Pilar, falleció la mañana del día 9 de Enero, y aunque con una enfermedad crónica agravada, nunca piensas en su muerte inminente. Habitualmente hablaba con ella y me extraño que no contestase a mis llamadas dos o tres días antes por eso el desenlace fue sorpresivo y muy doloroso.

Hace tiempo que conocía a Pilar, y siempre ha sido una gran amiga de verdad, de todos es sabido su continuidad como Abogada y en el Departamento de Formación del Colegio así como su relación con la sección de derechos humanos , pero personalmente , quiero comentar como conectó con nosotras siendo en aquel momento Presidenta de la Delegación en Aragón de la Asociación de mujeres profesionales del derecho Ascensión Forniés Baigorri (fallecida) cuya sede Principal estaba en Madrid, en el Colegio de Abogados , sito en estos momentos dentro del Edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid . En una reunión aporto Pilar como asociadas, a las mujeres abogadas del Colegio, y tras varias conexiones. Ponencias y actos en Madrid fuí nombrada Presidenta en la Delegación en Zaragoza y teniendo la sede en la Casa de la mujer con una Junta Directiva en la cual Pilar desempeño siempre una gran labor. Realizamos muchas actividades, mesas redondas, conferencias, en diferentes sedes de Zaragoza y Madrid.

Creo que una de las cosas mas transcendentales fue nuestra relación con la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Zaragoza, siendo Presidente de la misma el Notario Don José Luis Merino, nombrando a la asociación, Instituto Jurídico de la misma. Cada semana, se reunía en la Institución Fernando el Católico un grupo de Presidente, secretario y personas destacadas, a las cuales íbamos Pilar y yo siempre .Posteriormente, se celebro en Zaragoza una reunión de la Academia con todas las de América Latina y se organizaron en el Patio de la Infanta de la Obra social de Abaraja un grupo de ponencias las cuales participamos varias compañeras de la Asociación.

Finalmente fue en la época de Javier Hernando Puértolas como Decano del Colegio, cuando, aparte de jurar mi cargo como abogada, la asociación celebro diferentes conferencias de Derecho Penal, Eutanasia, distanasia, ortotanasia, cuidados paliativos, clonación.etc.-procurando llamar como ponentes a diferentes técnicos en la materia. Se realizaron mesas redondas y de un solo ponente, y gracias a la amabilidad del Decano, se celebraron en el Salón principal del Colegio. Durante el tiempo que fue Decano el Eximo. D. Ignacio Gutiérrez Arrudi, se siguió el mismo ritmo siendo acogida la asociación con todo cariño, así como durante el tiempo transcurrido con D. Antonio Moran

Pilar, nunca te olvidaremos, siempre perdura el recuerdo y la verdad que te acompaña, gracias por tu valentía y por la lección que nos dejas. Hasta siemprequerida amiga.