Usted vive en Colorado, aunque está muy en contacto con Zaragoza, ¿cómo ve la gestión que se ha realizado en EEUU y en España de esta ¿crisis sanitaria?
Ninguna de las dos ha sido buena. Me hubiera gustado estar en Nueva Zelanda durante esta pandemia, que lo ha hecho mejor que los otros dos. EEUU tuvo la administración de Trump que negaba que esto fuera importante y obstaculizaba a los científicos, esto generó muchos problemas, entre ellos los antivacunas. Con la administración Biden se han hecho las cosas mejor, pero pensaron que las vacunas iban a eliminar el virus y solucionarlo todo y no fue así.
En España ha habido más continuidad, pero el Gobierno tampoco se atrevía a hacer muchas cosas, aunque hubo una gran ventaja, aunque las vacunas llegaron más lentamente, la gente se las ha puesto y esto reduce mucho la trasmisión. Esto no quiere decir que se haya salido porque las vacunas van perdiendo eficacia con el tiempo y, de momento, los refuerzos se ponen lentamente.
¿Qué deberíamos haber aprendido en este tiempo del Covid-19?
Deberíamos haber aprendido que desinfectar superficies no sirve para nada, lavarse las manos es útil, pero sobre todo para otras enfermedades. Realmente lo importante es evitar respirar el aire de los demás, hacer cosas al aire libre y, si no hay distancia incluso al aire libre o en interiores, llevar siempre mascarilla. Y que sea una mascarilla de buena calidad, que ajuste bien. Este es un problema porque el 90-95 % de la gente las lleva mal.
El virus está en el aire y hay tres maneras de poder eliminarlo. La primera: ventilar. Para saber si una estancia esta ventilada correctamente es muy útil medir el dióxido de carbono, que se puede hacer con unos aparatitos que cuestan unos 100 €. La mayoría de los sitios están mal ventilados porque se le había prestado poca atención a este aspecto.
La segunda: filtrar el aire. La mascarilla es un filtro. Para las habitaciones, los filtros EPA funcionan, pero son caros. Hay filtros más baratos que se pueden hacer con un ventilador y también funcionan.
La tercera: matar el virus para que, al respirar, no me infecte. Una opción son los rayos ultravioletas. Funciona, pero suele ser más caro y se aplica en lugares donde no hay ventilación como salas de espera de urgencias o en prisiones, no lo recomendaría en casas o escuelas.
Se están vendiendo muchos desinfectantes químicos. Soy catedrático en Química y recomiendo la física ante la química. Porque cualquier elemento químico que reacciona con las moléculas del virus, que son ácidos nucleicos, proteínas y lípidos reacciona con estos mismos ácidos que estamos hechos nosotros y nuestro sistema respiratorio.
Medidas que hemos aplicado en este tiempo como la desinfección de superficies o colocación de mamparas, ¿han sido un error?
La desinfección de superficies si que ha sido una perdida de tiempo y de dinero, no sirve para nada. La CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) hace un tiempo que dice que la limpieza y desinfección de las superficies sólo la recomienda en la planta Covid de los hospitales e incluso ahí, sólo los pomos de las puertas y los interruptores de la luz, las superficies que utiliza mucha gente.
Las mamparas sirven en una situación de cajero porque rompen ese flujo y esta bien, pero las mamparas laterales son contraproducentes. En un articulo de la revista Science se ha demostrado que en las escuelas que tenían mamparas laterales había el doble de contagios que en las que no las había. Las mamparas atrapan el aire, no deja ventilar y el virus se queda atrapado. Ha sido un gran desperdicio y ha empeorado la situación y también porque a gente no puede hacer muchas cosas.
¿Qué medidas deberíamos seguir manteniendo?
Depende de la incidencia de casos. Habría que ventilar mejor en todas partes y tener un medidor de CO2 visible para saber que al entrar en un bar, un concierto, una oficina, está bien ventilado. Esto es una cosa muy eficaz y que se puede hacer por muy poco coste. Para las personas mayores, con factores de riesgo o inmunodeprimidas, aconsejaría que llevaran mascarilla y quienes tengan síntomas, que no fueran a trabajar o que lo hicieran con una buena mascarilla para evitar la trasmisión. La gripe y Covid tienen trasmisión asintomática.
Los medidores de dióxido de carbono y la limpieza con ozono, sobre todo en aulas y oficinas, ¿es importante?
Generar ozono es peligrosísimo y se debería evitar. El ozono sirve para desinfecta superficies si no hay nadie, pero este virus no se trasmite por superficies. Los medidores de dióxido de carbono si deberían estar en todas partes y de forma visible.