Para ello, deben presentarse voluntariamente en el CIS. En los territorios en los que no existe CIS, la presentación del penado/a puede efectuarse en la Sección Abierta. En adelante, hablaremos solo de “CIS” porque en Zaragoza se encuentra el Centro de Inserción Social, denominado “Las Trece Rosas”, que depende del Centro Penitenciario de Zuera, y que ya está llevando a cabo ingresos directos.
Antes de que la Instrucción 6/2020 fuese aprobada, algunos CIS independientes (con dirección y junta de tratamiento propios) realizaban ya ingresos directos. En la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española se detectó que ello suponía una grave discriminación por razón del territorio, puesto que en la mayoría de los CIS no se permitía esta posibilidad.
Por ello, dicha Subcomisión propuso al Servicio de Orientación Penitenciaria de Zaragoza (S.O.P), integrado en la misma, la elaboración de un Protocolo de Ingreso Directo en tercer grado, que se aprobó en Pamplona, en el año 2015, y que fue asumido por el CGAE y elevado a la SGIIPP para su implementación. Por tanto, la Instrucción 6/2020 tiene, en parte, su origen en nuestro S.O.P.
El ingreso directo en régimen abierto posibilita un régimen de vida más acorde al derecho a la reinserción social, evitando el contacto con el régimen ordinario. Tiene su fundamento en el: