José Luis Artero Felipe. Presidente de la Sección de Derecho Civil Aragonés
Durante los martes 6, 13 y 20 del pasado mes de abril, a las 18.30h. Se celebraron las tres sesiones programadas dentro de las Jornadas sobre Derecho de Sucesiones Aragonés que organiza la Comisión de Formación del ReICAZ junto con la Sección de Derecho Civil Aragonés.
Hay que destacar que las citadas Jornadas estaban programadas para el mes de abril de 2020. El hecho de que finalmente se hayan podido realizar (con alguna modificación) nos permite recuperarnos paulatinamente de esa sensación de “vida interrumpida” que llevamos padeciendo desde hace ya más de un año.
Por ello, y en primer lugar, quiero dar las gracias a todos los compañeros que participaron: presencialmente en el Salón de Decanato del ReICAZ (limitado a un aforo de 20 personas, respetando de este modo las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia), y a los nada menos que 214 compañeros que siguieron las jornadas por vía telemática desde sus despachos. Intervinieron activamente en la charla–coloquio que siguió a cada una de las ponencias. Muchas gracias a tod@s.
Y, por supuesto, quiero mostrar mi agradecimiento a los ponentes (D. David Arbués Aisa, D. Luis Alberto Gil Nogueras y D. José Luis Merino Hernández), colaboradores habituales en el ReICAZ, por su buena disposición y el interés demostrado en la participación en cualesquiera actividades que realiza el Colegio, en particular en un contexto como el actual.
Nuestro compañero D. David Arbués Aísa (día 6) dedicó la primera sesión a los “Sucesores por causa de muerte”, analizando las figuras del heredero, legatario, con sus múltiples manifestaciones (heredero ex re certa, legatario de parte alícuota, etc…) dentro del principio fundamental de libertad de designación, sin más límite que la existencia de la legítima colectiva.
El magistrado D. Luis Alberto Gil Nogueras (día 13) reservó su intervención a una materia eminentemente procesal como es la “División judicial de la herencia”, destacando el rigor con el que explicó las diferentes fases de un tipo de procedimiento muy complejo, apoyando su charla en multitud de resoluciones jurisprudenciales que siempre suponen un importante soporte práctico.
Clausuró las Jornadas, (día 20) el notario emérito y Presidente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación D. José Luis Merino Hernández, con una ponencia dedicada a las “Sustituciones hereditarias”, diferenciando los supuestos en que tiene lugar la sustitución legal (regulada en el Código de Derecho Foral de Aragón) y la sustitución vulgar (que contempla en Código Civil, al igual que las sustituciones pupilar, ejemplar, fideicomisaria, etc…, que también pueden resultar de aplicación en nuestra Comunidad).