Juez Decano Esteban

Conversación con el Juez Decano de Zaragoza

Mabel Toral, con la colaboración de Cristina Charlez

El 17 de marzo de este año 2017, se celebraba la elección para Juez Decano de Zaragoza. Tras dos vueltas de votación, era elegido de entre los cuatro iniciales candidatos, el titular del Juzgado de Primera Instancia nº Dieciocho de Zaragoza, D. Roberto Esteban Pradas.

Habiendo transcurrido seis meses desde su toma de posesión como Decano, nos recibe en su despacho, haciendo un hueco en su complicada agenda profesional.

Entrevistamos a don Roberto Esteban, actual Juez Decano de los Juzgados de Zaragoza desde el mes de marzo.

En marzo fueron las elecciones y en mayo tomé posesión.

Venías del Juzgado de 1 ª Instancia 18, que según aparece en las redes sociales era uno de los Juzgados que mejor funcionaba y que menos retraso llevaba.

Si el Juzgado funciona bien es porque los funcionarios y el Secretario están ahí. Yo solo resuelvo lo que me ponen sobre la mesa.

Aprobaste las oposiciones en el 90. También las de Fiscal.

Sí. En aquellos años los temarios eran idénticos

Estuviste primero en Ejea de los Caballeros. Del 91 al 94

Del 94 al 97 en Reus. Del 97 al 2002 en Logroño. Siempre en Juzgados mixtos, de 1ª Instancia e Instrucción (lo que te da una visión de conjunto tremenda). Ahora aquí en 1ª Instancia llevas muchos asuntos pero de pocas materias.

Hemos visto que en el tema de las cláusulas suelo también eres referente porque has impartido charlas.

Bueno, bueno… Una vez impartí una charla en el Colegio. Además, en esa época todavía no había surgido el boom de los derechos de los consumidores. Si pienso en el contenido de aquella charla, la verdad es que me quedé muy corto. El TS nos ha ganado con diferencia en cuanto a la protección del consumidor. No ere previsible en aquel momento tanto desarrollo

Y también en Derecho Foral.

Pero eso fue hace muchos años

Es que Roberto es muy modesto

Te metes en internet y sales ahí

Bueno, lo cierto es que tienes una visión de conjunto de muchos Juzgados

Y sobre todo de varias partes de España. Eso sí que me ha gustado. Cuando se habla de hechos diferenciales, lo que te das cuenta es que tampoco hay al final tantas diferencias entre unos y otros.

¿Quizá esto te ha motivado para presentarte a Juez Decano?

Lo de Decano me llamó por la cuestión de coordinar, de trabajar con los compañeros; te planteas una época nueva. Ahora por ejemplo tenemos el nuevo sistema informático, la oficina judicial, los tribunales de instancia. Son muchos retos los que pueden plantearse cara el futuro, pero todo dependerá del desarrollo legislativo. Pero bien…

¿Eres partidario de la oficina judicial?

Parece ser que sí. Creo que es importante racionalizar los medios personales y materiales. Salir de esas pequeñas estructuras que son los Juzgados y hacer algo común a todos, lo que permite una mejor adaptación a los cambios de circunstancias. Yo creo que es un sentir generalizado a favor de los Tribunales de Instancia, de superar esos pequeños reinos de taifas y establecer estructuras comunes.

No piensas que va a restar eficacia a la labor judicial. No sé cómo va a funcionar esa oficina pero en principio el debate, el juicio de procedimiento se llevará a cabo en la oficina y te llegará a ti como Juez a la audiencia previa.

Claro. Bueno eso ya ocurre ahora, pero en el ámbito de un Juzgado con unas estructuras muy rígidas.

Por eso mismo. Entiendo que cuando un Juez llega a una audiencia previa de un procedimiento, al menos lo has tenido que mirar un poco el objeto del litigio.

Pero no necesariamente. Vamos a ver, el día antes de la audiencia previa te estudias el asunto pero hasta entonces no has tenido ninguna intervención.

Considero que las cosas más grandes y complejas son más difíciles de controlar. Es una reticencia personal.

Pero si al final con el papel seguimos todos. Me hizo mucha gracia en una conferencia de la Secretaría de Estado de Justicia que hablando del papel cero, no paró de pasar hojas porque ella llevaba su conferencia en papel.

Yo en mi mesa cada vez tengo más papeles. Creo que hay que modernizarse pero las nuevas tecnologías están para lo que están. Una compañera el viernes no pudo enviar nada por lex net, el fin de semana tampoco, el lunes tuvo que venir el informático…aún no sabemos qué ha pasado pero su recurso está sin presentar. Yo trabajo con Procurador porque me muevo en el ámbito civil, pero esta cuestión nos crea muchísima inseguridad. Si no hay problema no pasa nada, pero si lo hay, nos planteamos ¿con este certificado podré acreditar que no he presentado el recurso?

Te puedo decir que cuando dejó de publicarse la jurisprudencia en papel, algún Magistrado se echaba las manos a la cabeza. Y ahora no la echamos de menos.

Creo que en cuestión de comunicaciones los medios telemáticos son muy importantes. Estoy hablando de comunicaciones de los Juzgados con el exterior. Otra cosa es que formemos un expediente electrónico y si eso va a exigir más o menos tiempo a quien va a hacer uso de él.

Ahora quieren implantar el sistema Avantius que dicen que técnicamente es mejor. Bueno, ya veremos si eso nos facilita o no las cosas. Lo que veo es que la informática es un medio de tratamiento masivo de datos, y lo que ahora tenemos como expediente electrónico es que en lugar de en papel lo tenemos en una pantalla. Mucho tiene que mejorar ese expediente para que nos facilite el trabajo

Al final en el despacho te tienes que colocar ya no solo dos, sino tres pantallas para ver el expediente.

Con el nuevo sistema parece que se va a ver el expediente completo

Se supone que sí. Que estará en forma de árbol

Lo que pasa es que puede haber también errores. Te has podido equivocar incluso al escanear en el despacho y no enviar la página de detrás. No sabes si al Juez le ha llegado todo. Estás confiado, pero no puedes estar seguro.

Eso ocurre muchas veces. Como las partes se dan traslado de la documentación en papel, ocurre que las partes lo tienen todo y al Juez puede faltar algún documento. Pero eso se subsana en la audiencia previa o en le juicio.

A ver, creo que lo de “papel cero” es una frase hecha.

Ahora los chavales van a la Facultad con el ordenador pero luego se imprimen los apuntes para estudiarlos.

¿Vamos a tener nuevo Juzgado de Familia?

Ya está decidido que empezará a funcionar el 30 de junio próximo. Es una necesidad demandada desde hace muchos años, incluso por el servicio de Inspección. Si más o menos tenéis una respuesta en un tiempo aceptable es por la dedicación de los Jueces y demás funcionarios.

Pues sí. Trabajan mucho
También habría necesidad de otro juzgado que entienda de los asuntos del actual número trece.

Efectivamente, necesitamos un segundo juzgado que se dedique a incapacidades. Mientras tanto, el Presidente está destinando un Juez de adscripción territorial como medida de apoyo.

También fue creado el juzgado número 12 bis, que conoce de las cláusulas abusivas, hasta el 31 de diciembre de este año. ¿Qué va a pasar con todas esas demandas?

Van a seguir siendo repartidas al Juzgado de Primera Instancia, y decididas por el titular y uno o dos jueces de refuerzo.

-¿Qué harán con esos procedimientos que están pendientes de tramitación en dicho juzgado?

Deben ir resolviendo los asuntos, pero la solución es difícil. Yo creo que esto requiere: 1) que el Tribunal Supremo se pronuncie con claridad y precisión sobre varias cuestiones; ya lo ha hecho sobre hipoteca multidivisa, sobre la novación contractual de las clausulas suelo con una entidad bancaria, aunque no con la entidad principal de Zaragoza…hace falta que se pronuncie sobre los gastos de constitución de hipoteca. Y 2) hace falta que los bancos respeten los pronunciamientos, porque no pueden continuar cada uno con que “mi clausula es legal” y “el consumidor lo sabía todo”….

Hay que pensar que en estos últimos 10 0 12 años se han podido firmar 10 o 12 millones de hipotecas. No podemos tener 10 o 12 millones de asuntos reclamando los gastos de hipoteca. Habrá que buscar alguna salida que evite llegar al Juzgado o que si se llega haya alguna penalización de algún tipo.

Sí, ya que las entidades bancarias siguen en sus trece y obligan al consumidor a litigar. Yo creo que ninguna entidad acepta las reclamaciones a previas…

El otro día leía que el 40 % de los asuntos de cláusula suelo se atienden en ese trámite previo. Siguen entrando los casos en que dicha cláusula fue novada.

Resulta que constituye otra cláusula suelo si bien con interés menor. A parte de que tengo mis dudas de que con un documento privado pueda novarse una escritura pública; les hacen escribir a mano de que “soy consciente de lo que acabo de firmar y que mi interés no bajará de…..”; eso es otra nueva cláusula suelo

Lo que más refleja ese documento es un abuso de confianza.

Con estos documentos es volver a engañar e insistir en el engaño, en la falta de transparencia.

Yo creo que en el tema de la cláusula suelo, el Supremo dijo que es nula y hay que estar a ello. Por eso, la novación me parece tan grave.

A mí las novaciones me parecen abusivas, casi delictivas.

El Supremo se ha pronunciado con Caja España. Se tendrá que pronunciar con Ibercaja y Bantierra.

En relación a los atascos de los Juzgados, a ti que te parece la modificación del Código penal que hayan quitado el juicio de faltas para temas de tráfico, cuestiones de familia… Vale hemos de desatascado el Juzgado de Instrucción pero ¿no estaremos atascando los civiles?

La verdad es que en cuanto a los temas de tráfico no hemos notado incremento en civil. La verdad es que no sabemos qué ha pasado allí, pero todos estábamos esperando una avalancha y resulta que solo nos han llegado los asuntos más controvertidos como los latigazos cervicales y poco más. En cuestión de seguros ahora mismo estamos teniendo más humedades de comunidades de vecinos que accidentes de tráfico

¿No habrá perjudicado eso al ciudadano?

La verdad es que no lo sé. La ley establece un mecanismo para evitar ese problema ¿no?

Ahora iba con esa segunda parte: ¿qué te parece el tema de la negociación o la medicación previa?

La mediación siempre es buena. Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.

El mecanismo que establece la ley de responsabilidad civil y seguros a mí me parece bien porque la aseguradora tiene que darte todos los informes y hacerte una oferta motivada. Y en caso de desacuerdo puedes pedir un informe al médico forense.

Pero sí que se está evitando

La verdad es que yo creo que sí. Esta reforma fue de octubre de 2015 y la verdad es que no hemos notando incremento.

Es verdad que los Juzgados de Instrucción tanto con esto como con el tema de las faltas de familia había mucho atasco.

Creo que los abogados os dejabais llevar por la inercia de instrucción. Llegaba el juicio de faltas y negociabais el día anterior o en la misma puerta de la sala de vistas.

¿Estudiaste aquí la carrera?

Sí, del 1981 a 1986.

Aprobaste rápido las oposiciones.

Después de la carrera me fui a la mili. Ahí hay un vacío

En otro orden de temas, perteneces al Foro Judicial Independiente.

Esta Asociación surgió para contrarrestar la politización de las existentes. En ese momento AJD y APM estaban muy significadas con el PP y el PSOE. Francisco de Vitoria, no estaba vinculada con ninguno de los dos partidos pero en aquel momento estaba un poco apagada. Por eso se creó esta asociación que aquí en Aragón somos mayoría.

Resulta que hace poco tiempo, Carlos Lesmes en la prensa decía que había demasiadas asociaciones de jueces, que cada una respondía a una ideología política y que, dentro del entorno europeo, no era lo habitual. Que lo habitual es que funcionaran una o dos asociaciones nacionales de jueces independientes y que luchaban más por el tema profesional dejando de lado todo tipo de política. Entonces, me hizo gracia que comentara eso Carlos Lesmes que igual pertenece también a alguna asociación.

Carlos Lesmes es el paradigma de vínculo entre el poder judicial y el poder político. Fue Director General de Justicia. Son muchos los jueces que ejercen cargos políticos y luego prosperan y llegan al Supremo. Entonces…Esas dos asociaciones se han caracterizado por ello.

Esta Asociación nuestra surge reivindicando que los nombramientos de los 12 magistrados del Consejo los hagamos nosotros directamente, que los cargos judiciales sean elegidos por nosotros (igual que se eligen los Decanos) Y que de esa manera terminen los partidos políticos con el intercambio de cromos.

Básicamente esa es nuestra principal reivindicación y la que nos separa de las otras tres asociaciones. Porque después lo concerniente a condiciones de trabajo, carga de trabajo, retribuciones… se tratan en la Comisión Interasociativa Permanente y normalmente llegamos las 4 asociaciones a acuerdos.

Una forma de despolitizar los órganos judiciales supremos es precisamente eso: que seáis vosotros mismos quien elijáis a vuestros representantes.

Pero entonces te dicen que caeríamos en el corporativismo. Que no estaríamos sujetos a un control. Pero si hay control político se perjudica esa imagen de independencia. A mí me gustaría probar lo que nosotros reivindicamos para ver si es verdad que caemos en el corporativismo y en la endogamia. Pero que nos den una oportunidad de probar. Entre nosotros cuando hay algún compañero que no cumple somos los primeros en rechazarlo. Eso nos desprestigia a los demás, a los que cumplimos. Cuando hay una sentencia un tanto estrambótica, a los primeros que nos causa vergüenza es a nosotros, y nos perjudica gravemente en la medida que la gente generaliza.

Nos pasa a nosotros también

Claro, en todos los colectivos.

Cualquier compañero que actúe indebidamente, nos mancha un poco a todos.
De todas las formas he leído también que habías corrido el medio maratón. ¿Eres deportista?

He hecho muchos deportes, todos mal pero muchos. Lo del running lo dejé en 2009 por problemas físicos. Ahora voy al gimnasio, lugar mucho más cómodo.

Entonces ¿eres competitivo?

No, pienso que no.

Te lo digo al hilo también del momento de tu elección fue cuando se presentaron más candidaturas
Y dos votaciones

Pero casi siempre hay dos votaciones porque en primera ronda tienes que obtener el voto de los 3/5.

Por eso pensaba que eras luchador y competitivo

No me considero especialmente competitivo

Me consta que has impartido alguna charla en el Colegio de Abogados como la de la prueba pericial, organizada hace años por la sección de Responsabilidad Civil y Seguros
También he descubierto una publicación sobre el testamento ante capellán

Eso fue un seminario organizado por García Cantero, cuando estaba en 5º. Se hacía de dos en dos y yo lo hice con un compañero que ahora es abogado, Jesús Manuel Bueno, y ahí está, en la biblioteca virtual de Derecho aragonés.

En Confilegal, como miembro de la gestora del Foro, estabais en contra de la especialidad de civil y penal. Entiendo que a lo mejor no has estado a favor de estos Juzgados especiales que se crean ad hoc.

Es que una cosa es la especialización; ahora nos quieren clasificar a todos los jueces en especialistas de una cosa u otra y yo creo que nos limita mucho a todos. Esa especialización en civil o penal estás dependiendo de que alguien te evalúe y te declare especialista o no. Entonces igual no se confía mucho en el proceso de selección.

¿No crees que esa especialización se traduciría en una garantía?

Si al final todos nos vamos especializando de hecho.

Pues sí porque pasar de un Juzgado de Familia a un Contencioso, por ejemplo, son muy diferentes las materias.

Si. Pero por ejemplo aquí en Zaragoza ha ocurrido muy pocas veces. Recuerdo un compañero que cambió de Contencioso a Instrucción, pero ya había estado previamente 20 años en Instrucción.

Ahora hay muchas medidas que tienden a esa especialización. Para ir destinado a un Social o a un Contencioso, ahora mismo, tienen preferencia los que llevan 5 años en esa jurisdicción, o para acceder a la sala de lo social o de lo Contencioso del TSJ, los que llevan 8 años en contencioso o social tienen preferencia sobre los demás.

Eso parece, puesto que la jurisdicción social, es como la más estanca, tanto a nivel judicial como a nivel abogacía.

Es que al final llegas a una jurisdicción, por ejemplo la social, y después de dos años del esfuerzo de adaptación realizado te planteas: ahora dónde voy a ir” y te quedas allí.

A través de la Dirección General de Justicia se quiere fomentar la Mediación ¿crees que les va a parecer bien a tus compañeros?

Yo estuve con un Juez en Londres y pude comprobar que el juez hablaba mucho con los abogados y si estimaba que habían negociado poco los mandaba al servicio de mediación del Colegio de Abogados, por el que había que pagar una tasa, y nadie protestaba.

A través de la Dirección General de Justicia se quiere fomentar la Mediación ¿crees que les va a parecer bien a tus compañeros?

Yo estuve con un Juez en Londres y pude comprobar que el juez hablaba mucho con los abogados y si estimaba que habían negociado poco los mandaba al servicio de mediación del Colegio de Abogados, por el que había que pagar una tasa, y nadie protestaba.

Muchas gracias Roberto. Ha sido un placer tener esta amena y sincera conversación contigo. Personalmente ha supuesto confirmar mi opinión sobre tu persona. Siempre he pensado que la humildad y elegancia personal, se transmite en todos los ámbitos de la vida. Pero es que además, hemos descubierto a ese juez comprometido con los principios democráticos, que deben regir toda institución, y siempre dentro de la más absoluta independencia política.

Te deseamos un mandato tranquilo, pero provechoso. Queda mucho por hacer en Justicia y sin duda, contigo contamos con alguien que es valiente para afrontar los problemas; no escatima tiempo ni esfuerzos en luchar por aquello en lo que cree – prueba de ello ha sido su labor en uno de los juzgados más ágiles y eficaces de esta Ciudad-; y, en definitiva, cree en la defensa de los derechos de los ciudadanos ante la administración de Justicia.