Hipotecaria

Comisión de Mediación Reicaz: Mª Cristina Chárlez Arán y Julian Bonafonte Serrano

Como es sabido el REICAZ ha renovado convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza (Oficina municipal de vivienda) en el ámbito de la ciudad de Zaragoza y con el Gobierno de AragónDGA, (Dirección de Vivienda y Rehabilitación) para los asuntos de la Provincia de Zaragoza, a fin de atender programas de mediación en deuda hipotecaria a familias y personas con dificultades económicas y próximas a situaciones de exclusión social. Con el servicio se presta ayuda a usuarios con necesidades y problemática en negociación bancaria e hipotecas, a lo que se ha añadido la atención en asuntos de mediación en arrendamientos urbanos.

En el convenio con el Ayuntamiento, prestan servicio siete abogados-mediadores con especialidad en mediación hipotecaria, siendo que en el Gobierno de Aragón lo prestan otros (tres abogados-mediadores).

Dado el buen funcionamiento, exponemos en resumen los datos de la pasada anualidad en cuanto al servicio con el Ayuntamiento de Zaragoza – Zaragoza Vivienda:

Oficina municipal de vivienda: estadísticas, programas de mediación a 31/01/17 + resumen balance ejercicio 2016

—  Consta informe de ejercicio 2016 tablas resumen.

—  Las habituales estadísticas mensuales con datos acumulados desde comienzo de los programas y anual a fecha 31/01/2017 (ENERO) de los programas de mediación que gestiona la Oficina Municipal de Vivienda.

Primero: En cuanto al programa de mediación en deuda hipotecaria se han atendido en ENERO por la Unidad de Información y Atención al Ciudadano y Oficina Municipal de Vivienda 54 consultas/asesoramientos, generando 10 expedientes de mediación (640 expedientes acumulados desde junio de 2012).

580 mediaciones finalizadas. El 64,14 % se consideran de resultado positivo, con 213 refinanciaciones o reestructuraciones de deuda, 77 daciones en pago y otros 82 con otras soluciones de acuerdos favorables para los interesados. Hay 60 expedientes en trámite.

En cuanto a la presente anualidad podría incrementarse la labor de mediación hipotecaria por dos cuestiones, cuya situación es la siguiente:

—  Consultas ciudadanas sobre cláusulas abusivas en Oficina Municipal de Información al Consumidor y en casos con riesgo de pérdida de vivienda y mediación en deuda hipotecaria en Zaragoza Vivienda.

Por otra parte el Gobierno de Aragón también va a asesorar en subdirecciones de vivienda y oficinas de consumo.

hipotecaria

Moratoria desahucios ejecuciones hipotecarias hasta mayo 2017

**   Se ha anunciado por el Gobierno central la intención de regular una nueva prórroga, sin precisar plazos ni condiciones, ante la finalización de la moratoria de desahucios de ejecuciones hipotecarias para supuestos vulnerables en mayo.

Segundo: En relación al programa de mediación en alquileres, se han atendido en ENERO por la Unidad de Información y Atención al Ciudadano y Oficina Municipal de Vivienda 66 consultas/asesoramientos en mediación de alquileres y se abrieron 15 expedientes, totalizando 421 desde la entrada en vigor del programa a finales de julio de 2015).

  • B1 CERRADOS Como resultados 326 expedientes (77,43 % de los casos) ya se han cerrado y 95 están en trámite.

El 22,09 % (93) con realojos en alquiler social en vivienda municipal, (3 de ellos en enero). 57 realojados por Gobierno de Aragón por Convenio CGPJ.

Además 55 casos cerrados con acuerdos vía mediación entre las partes; otros 28 expedientes se han cerrado con alquileres sociales con entidades financieras.

Por el contrario en 31 casos se han archivado tras mediación sin acuerdo y son susceptibles de demanda de desahucio posterior, en 5 se ha renunciado a vivienda ofrecida y 14 con informes negativos han sido archivados. 43 han encontrado finalmente con apoyo de Oficina y CMSS en plazos y ayuda económica vivienda libre

  • B2 EN TRÁMITACIÓN de los expedientes aún en trámite, 95:

—  Hay 28 casos con fecha de lanzamiento por desahucio de alquiler fijada entre febrero y mayo que requieren atención en coordinación con Servicios Sociales, Gobierno de Aragón e IASS (si son vulnerables vía convenio CGPJ-Gob.Aragón-FACMP, al menos 7 son susceptibles de ser reconocidos vulnerables en valoración de Convenio de CGPJ) y

—  En los otros 67 casos se está mediando por la Oficina Municipal de Vivienda con los arrendadores de viviendas particulares (26) y con entidades financieras o gestoras o fondos de viviendas de entidades financieras (12 casos con alquileres suscritos con bancos) y otros 29 en trámite son supuestos de viviendas ocupadas de bancos donde se realizan gestiones para que la entidad titular o sus gestoras suscriban contratos de alquiler, valore cesión de vivienda a bolsas o en su defecto negociar plazos para desalojos (en estos casos de usurpación valorando unidades familiares vulnerables+ buena fe) intentando dotar de soluciones a los afectados. (en estos casos de usurpación valorando unidades familiares vulnerables + buena fe).

Promedios mensuales año 2017: 10 expedientes/mes de mediación hipotecaria y 15 expedientes/mes de mediación de alquileres.